2014, ¿año de grandes comedias?

El año pasado pudimos disfrutar de buenas cintas dramáticas. Jagten (La Caza), Amour, De tal padre, tal hijo, En Otro País, Doce Años de Esclavitud Cruce de Caminos (según la opinión de este humilde servidor) son de lo mejorcito del año, sin quitar, cómo no, el excelso documental The Act Of Killing, del cual hablaremos próximamente.

Sin embargo, este año podemos vivir una gran hornada de títulos de comedia, sobretodo viniendo de Norteamérica. De hecho, tres de las cintas más importantes han entrado en los Globos de Oro. No todas ellas forman comedia pura y dura, pero hay algunas con fuertes elementos de comedia dentro del relato. A continuación presentamos ejemplos de lo que pueden ser doce meses de carcajadas.

El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson)

Pecado debería ser no relacionar comedia cinematográfica, Estados Unidos y Wes Anderson en la misma frase. Al director le va de perlas las comedias estrambóticas y con toques dramáticos, pero esta vez la historia que nos podría presentar es menos “cruel” que su predecesora Moonrise Kingdom. Sin embargo, la estética (a camino entre esta película y la de un cómic) y lo estrambótico que tiene la historia puede sorprender a más de uno para los próximos Oscar. Agárrense, que vienen curvas…

Nebraska (Alexander Payne)

Payne ha estado siempre a un nivel por debajo de muchos de sus rivales. Sin embargo, es posible que su nueva película sea una oportunidad de redención para los cinéfilos. Es cruel en su planteamiento y en su crítica social, pero mantiene un tono de comedia ácido que puede gustar a más gente de la que parece. Puede ser una gran “tapada” a ser una de las comedias del año.

Her (Spike Jonze)

Muchos años hacía que Jonze no estrenaba una película. El último largometraje en el que apareció fue Moneyball y como actor. Como director Scenes from the Suburbs fue su último trabajo, y ni siquiera era una obra de ficción. Así pues, que vuelva a hacer una historia narrativa es motivo para que sus fans asalten las salas de cine. En este caso Jonze ha apostado muy fuerte. Con Joaquin Phoenix, Amy Adams y Scarlett Johansson en el reparto, Jonze se saca una comedia agridulce de la manga, y lo más arriesgado de todo es la propuesta que ha hecho. Las críticas al guión de momento son favorables, pero es de aquellas películas en las que se puede fracasar estrepitosamente o ser recordado para la historia. Esperamos lo segundo.

La Venus de las Pieles (Roman Polanski)

Los que vieron Un Dios Salvaje tendrán la suerte de reencontrarse con una película del mismo estilo. Adaptación teatral y mucho humor (especialmente del negro), La Venus de las Pieles apunta a ser una historia en la que será difícil discernir entre teatralidad y naturalidad, muy al estilo de Vanya en la calle 42. Siendo Polanski merece una garantía, más aún si se estrena este mismo mes.

Agosto (John Wells)

Venida de una adaptación teatral, “Agosto” no es precisamente una comedia agradable de ver. Si dicen que la comedia es verdad y es dolor, “Agosto” son puñalada tras puñalada de esos ingredientes. Es curioso también que Julia Roberts y Merryl Streep, actrices más empecinadas en otros estilos que en la comedia ácida, prueben suerte en esta cinta.

Nymphomaniac: Volumen 2 (Lars Von Trier)

No es explícitamente una comedia, pero hay que reconocer que aquellos que no han visto al director danés no saben a qué se atienen. Joe es el anzuelo del drama, pero el alter ego del bueno de Lars es la clave del género: una excelente dramedia con partes de drama durísimo y comedia negra. El resultado es una historia totalmente atípica en la que lo importante es escuchar lo adecuado y no entrar demasiado en el trapo del drama. Muy recomendable.

La Gran Revancha (Peter Segal)

El director de 50 primeras citas o Ejecutivo Agresivo firma la parodia del año. Si el año pasado muchos hombres se partieron a risas con la segunda parte de Los Mercenarios, este año toca revisionar el boxeo. A los mandos están el antiguo Rocky y el antiguo Jake LaMotta parodiándose continuamente. No será una película a recordar para la posteridad, pero sí servirá para recordar los grandes momentos de otros tiempos.

Otras películas con elementos muy cómicos dentro de su género son The Monuments Men, A Propósito de Llewyn Davis, La gran estafa Americana El lobo de Wall Street. Sin embargo, cabe decir una cosa: va a ser difícil repetir el año 2013. Pronto sabréis por qué.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s