Fantástico Sr.Fox

descarga (1)

Wes Anderson, el célebre director norteamericano nacido en Texas el 1969 volvió a la carga en el 2009 con la que sería su primera incursión en el cine de animación con Fantástico Sr. Fox, una obra que presenta a unos personajes principales que son ni más ni menos que unos zorros. La película está basada ni más ni menos que en una historia escrita por Road Dahl, célebre escritor de cuentos aparentemente dirigidos a un público infantil pero que cuentan con unas bellas historias detrás.

Utilizar a los animales representando acciones humanas y realizando actividades propias de este no es una acción nuevo. El griego Esopo (aunque ignoramos su procedencia) ya nos ilustró con sus fábulas, una recolección de cuentos donde los seres protagonistas eran los animales, y mediante la sucesión de diversos hechos simples, Esopo nos revelaba una moraleja. Esta tradición también la podemos encontrar en autor como Jean de la Fontaine o incluso en las primeras películas animadas de la Disney,como Bambi (1942). Sin embargo y pese a que Wes Anderson retoma este modelo, es muy interesante ver las singularidades de la película. El director nos presenta una sociedad particular, donde las características propias de los seres humanos quedan reflejadas en la de los animales, que sin embargo, no pierden nunca su idiosincrasia (no hay que ver nada más las escenas en las que engullen comida). Aparentemente no encontramos nada nuevo, pero Anderson tiene un objetivo último que domina la película y que resulta fascinante. El espectador empatiza perfectamente con los personajes protagonistas, los animales del bosque, que no dejan de ser más humanos que los propios humanos que aparecen en la película. Anderson no realiza esta apreciación de una manera burda, sino que lo hace con una sutilidad y una dignidad muy propia de él. El puño que levanta el zorro ante el que había sido siempre su pesadilla, como lo era el lobo, y la forma con que este le responde el saludo, nos deja bien patente la sensibilidad del director, en una preciosa secuencia que derrocha humanismo por los cuatro costados.

screenshot2010-08-13at9-52-15pm (1)

Los personajes no dejan de ser los habituales en el cine de Anderson, y encontramos muchas semejanzas con personajes de otras películas suyas. Quizá la definición de carácteres es una de las principales bazas del cine del director norteamericano, que utiliza gran parte del metraje para definirlos y darles alma y esencia en la película. También hay que decir que la mayoría de personajes que habitan en sus películas rompen con todo lo establecido y acostumbran a ser seres totalmente irreales o diferentes al resto de la sociedad. Sólo tenemos que pensar en los Tenebaums, una familia de genios película de Anderson rodada en el 2001 para darnos cuenta de las similitudes que existen entre sus personajes. En los Tenebaums, los personajes protagonistas eran una familia llena de genios que se contraponía al mundo ortodoxo que lindaba más allá de las fronteras de su casa. En Fántastico Mr Fox ocurre exactamente lo mismo, nuestro personaje principal antaño había sido un ladrón excepcional, y ahora se ve relegado a un puesto de periodista mucho menor en la escala social. Por este motivo y el de dignificar su familia tratará de volver a la misma ocupación que antes.

La familia es un eje muy importante en la película, como lo era en Viaje a Darjeeling, y la relación entre sus tres hermanos. Aquí El eje familiar establece diferentes vías entre sus personajes, conexiones bien establecidas entre todos los personajes y que siempre dan resultados satisfactorios pese a que Anderson trata a sus personajes de una manera tan singular. Y eso que en apariencia los problemas familiares que plantea el director no difieren mucho de otras muchísimas películas, véase la construcción de una figura paterna que se ve frustrada por no poder dar más a su familia, el hermano mayor que se ve enfuscado después de la llegada de un nuevo miembro en la familia que parece robarle protagonismo…sin embargo la película supera los clichés mediante lo irreverente que resulta el argumento así como en el tratamiento tan cándido que da el director a la película, con una pátina de bienestar que Alexandre Desplat, el compositor de la banda sonora para la película, resume bastante bien en su trabajo.

fantastic_mr_fox_017

Hay que destacar que Wes Anderson no recurre al sistema digital, sino a la Stop Motion, un sistema mucho más elaborado y costoso, pero también más creativo. Con esta animación el director logra una expresividad pocas veces alcanzada con esta técnica. Es increíble ver cualquier Making of de cómo se realizó la película, porque resulta deslumbrante ver el trabajo de recreación de maquetas, personajes, construcciones…un trabajo laborioso que sin embargo dio resultados. Anderson quería colaborar con Henry Selick (los mundos de Coraline 2009) pero este estaba embarcado en otro proyecto y tuvo que contratar a Mark Gustafson, para que le introdujera en el mundo de la Stop Motion. Sin duda gran parte del éxito de la película se lo debemos a él y a su taller.

Hasta las voces de George Clooney (interpreta el personaje principal de Mr. Fox; la otra voz también conocida es la de Meryl Streep, haciendo su respectiva pareja) fueron captadas en los lugares más verosímiles posibles con tal de que tuvieran parecido con su escena correspondiente.

 

8/10

 

Kyrios

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Fantástico Sr.Fox

  1. Pingback: Cuando la arquitectura supera la ficción | Ideas que pueden inspirarte

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s