Grabbers (2012)

descarga (10)

Los tópicos sobre países y ciudadanos existen desde que el mundo es mundo. Los españoles somos fiesteros, los alemanes unos cabeza cuadradas y los irlandeses…unos borrachos. Sorprende una película como Grabbers (2012) precisamente porque a pesar de tener nacionalidad irlandesa, el argumento de la película gira en torno a este malicioso tópico con el que la película intenta jugar durante todo el metraje.

Grabbers es una película bastante curiosa. Por lo menos desde el planteamiento argumental: Unos seres podríamos decir que alienígenas se han colado en la fauna terrestre, y van a asesinar a cualquiera de los miembros de una pequeña población irlandesa…a no ser que la gente se emborrache, porque parece ser que estos seres detestan el alcohol y son incapaces de zamparse a alguien que tenga un alto nivel de alcohol en sangre.

El argumento, o la premisa de este, como podemos comprobar, es una locura delirante, que seguramente en manos de otro británico como el director Edgar Wright; Zombies Party (2004), Arma Fatal (2007), habría resultado mucho más satisfactoria. Desgraciadamente Jon Wright, el director de Grabbers no llega a los mismos niveles de sublimación que su compatriota. Grabbers es una película que se disfruta y que resulta efectivo como entretenimiento, pero que nunca pasa de ahí y que de hecho, en diversos momentos se convierte en una película que bordea incluso el tono familiar con resultados bastante decepcionantes.

images (14)

Sin duda, la banda sonora que compone Christian Henson para la película es uno de los puntos más fuertes del film. El compositor sabe aclimatarse a las necesidades que exige la película, y en todo momento la música es capaz de subrayar de manera muy eficaz el tono principal de cada secuencia. Cuando Jon Wright exige que la música se convierta en un acompañamiento para los casi planos postales de la bella Irlanda Henson cumple perfectamente. Cuando la película gira de tercio y tira por los caminos del fantástico, la música se aclimata muy bien a las necesidades. De hecho sobresale con tanta fuerza que durante gran parte del metraje la película llega a recordarnos a gran número de películas de los años ochenta, donde el fantástico resucitó con tanta fuerza.

Grabbers es una película inocente. La violencia es casi nimia y el diseño de producción de los monstruos es recurrente y sin ningún atisbo de maldad. Los mejores momentos de la película puede que incluso vengan antes de que estos hagan aparición, cuando en la primera media hora encontramos una película que tira hacía el costumbrismo, recreando la vida cotidiana de una aldea irlandesa cualquiera, como a la vez han hecho muchas películas compatriotas, como podría ser despertando a Ned (1998). Sí una recreaba el ambiente rural mediante el recurso argumental de un número de lotería premiado con el que hacía reunir a todo el pueblo, aquí el motivo de reunión son los entes terroríficos que asolan la ciudad.

Desgraciadamente, la chispa cómica de la primera parte de la película acaba decayendo con una falta de ideas alarmante. Y eso que la cosa prometía pero la película no sabe cómo afrontar todo lo importante, como es la invasión alienígena en el pueblo. Los personajes principales (una retahíla que parece ser lo más representativo del pueblo desde el punto de vista cómico, como la típica galería de los agentes de seguridad, el jefe de la taberna, el borracho del pueblo… ) no saben llevar bien el peso cómico de la película, que en vez de tirar por la vía adulta, adopta una posición ambigua que nos recuerda a las películas más apolilladas de los años ochenta. Todo resulta inofensivo, desde el humor hasta las secuencias teóricamente más violentas, que carecen de imaginación. Por si fuera poco el espectador se ve obligado a tragarse una larga y desapasionado historia romántica que no favorece en exceso a la película.

Grabbers

La premisa deja paso a una secuencia de gags tópicos que acaban sin ahondar en la película, dejándola en una situación intermedia entre los amantes del género (que se sentirán decepcionados por la tibieza del film) y el público más tradicional, que dudo que pueda sentirse interesado por una propuesta tan poco corriente.

4/10

 

Kyrio

Advertisements
This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s