Usted está aquí (2010)

Usted_esta_aqui-363527693-large

La primera película de Daniel Cockburn, Usted está aquí, realizada en el 2010 y con una proyección en festivales especializados como el de Toronto o el de Locarno ha resultado ser un experimento cinematográfico bastante fresco dentro del panorama de ciencia ficción actual. Aunque calificar a Usted está aquí como ciencia ficción es reducir la película a lo más mínimo.

La película empieza con el fragmento de un conferenciante bastante anciano que nos propone echar un vistazo a las olas del mar que se proyectan en la pantalla que tiene justo detrás. Por unos momentos podemos llegar a creer que este fragmento está sacado de alguna conferencia real de los años setenta, y efectivamente esas son las intenciones del director, pues este fragmento está rodada con una antigua cámara de tubos Betamax que crea una imagen muy particular. Poco después el conferenciante realiza una diserción acerca de la mirada del espectador. ¿Dónde han centrado la mirada durante el minuto que han estado viendo la pantalla? ¿Acaso en algún lugar en concreto, en alguna ola? ¿O quizás su mirada ha ido moviéndose a lo largo de la pantalla?

Usted está aquí es un experimento que recoge diversos fragmentos que no tienen una conexión directa entre ellos. El propio director ha afirmado que no hay ninguna relación especial, y que para completar parte de la película desempolvó antiguas libretas donde había dejado plasmado ideas sobre futuros films y cortometrajes. Por este mismo motivo y como comentaba anteriormente, la película está compuesta con diversos formatos como cámara RED, 16mm, 35mm etc…Para disfrutar la película hay que aceptar el reto que propone el director canadiense, que está en las antípodas del cine comercial. Usted está aquí es una película para reflexionar después del visionado.

Usted esta aqui 2

Los amantes de la literatura de Borges y Kafka son los que más disfrutarán de la película. Las diferentes ideas que conforman la obra son pequeños relatos que nos acercan poderosamente a las influencias literarias citadas, y que mezclan el relato fantástico con la cotidianeidad del día a día. Por este motivo, cualquiera que vea la película se dará cuenta que la atribución de Usted está aquí como género de ciencia ficción resulta bastante coja.

Los relatos son diversos y podemos encontrar algunos muy interesantes. Encontramos ideas como la del control Gps realizado por una estación telefónica de humanos, que son los que realmente controlan el destino de los que llaman a la centralita, una puerta construida en lo alto de  un edificio, sin que haya una lógica aparente o una habitación repleta de diccionarios en chino, que sirven para responder las preguntas que en este mismo idioma se le plantean diariamente por debajo de la puerta.

El tono enigmático es el preponderante. La película no se molesta nunca en hacer comprender al espectador que las situaciones tienen una lógica. En algunos momentos nos puede recordar el cine de David Lynch, porque la película recoge elementos fantásticos para presentarlos con una visión aséptica y totalmente realista. Cockburn sabe que no puede perder tiempo en revelar el enigma ni dar largas explicaciones, que por otra parte irían en contradicción con la idiosincrasia de la película.

Por otra parte, mediante esta serie de relatos, aparentemente ajenos a nuestra realidad, la película logra crear interesantes metáforas de las que podemos sacar lecturas interesantes. No hay una visión doctrinaria de las imágenes, sino que al igual que el discurso con el que se abre la película, nosotros somos quienes damos valor a las imágenes. Sí me gustaría remarcar la preciosa parábola con la que se cierra la película, que coincide con este mismo conferenciante que la ha abierto. La película utiliza la doble lectura para que nos identifiquemos con el mismo público que ha asistido a la conferencia y entonces se nos plantean una serie de preguntas ¿Para que han asistido a esta conferencia (en este caso, ¿Por qué vemos una película como Usted está aquí, tan alejada de los cánones comerciales)? ¿Querían descubrir algo nuevo, algo que les llenara ese vacío? (¿al fin y al cabo..Porque consumimos arte, sino es para llenar el vacío que sentimos como seres humanos?)

Y concluye este personaje: Desde luego lo han conseguido, pero estas preguntas que ustedes se han planteado no dejarán de acosarles jamás, sino que se mantendrán ahí a lo largo de toda su vida.

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s