La Noche de Halloween (1978) 1Parte

 

La Noche de Halloween ¿El primer Slasher?

John Carpenter era una figura que hasta hace apenas una década la historiografía había marginado sistemáticamente. Sin embargo, afortunadamente la inercia ha cambiado en los últimos años y eso se demuestra en el creciente número de publicaciones, que han ido aumentado con el paso del tiempo, y que han colocado al director en su justo lugar. En la lengua castellana también hemos notado esta creciente dirección. Hasta el momento sólo podíamos contar con una monografía sobre el director, realizada por el crítico Quim Casas, publicada en el 2003. Justo este pasado año 2013 han sido dos los libros que abordan la figura del director, con dos monografías más en castellano, como la escrita por Juan. Pedrero Santos (con prólogo de Miguel Marías) y editada por T&B así como la editada por la joven editorial Macnulti, que publicó su primer libro[1] realizado por varios autores.

 

Imagen

En todo caso, La noche de Halloween marcó un antes y un después en el género de terror. Uno de los debates que más ha interesado a la historiografía es definir la posición de la película de Carpenter respecto al subgénero Slasher. Para muchos, la película realizada en el 1978 inaugura dicho subgénero, que luego plagiarían en multitud de ocasiones gran cantidad de films en los años ochenta, hasta su caída exponencial a mediados de dicha década. Sin embargo para otros, como Rubén Higueras[2] expone, el film es el que cimenta el género, pero no necesariamente el que lo inventa de la nada. Para Higueras, películas como La Matanza de Texas (1974), dirigida por Tobe Hooper, es un ejemplo de slasher adelantado cronológicamente a la Noche de Halloween. Pero no sólo la película de Hooper es un claro precedente de la Noche de Halloween, también podemos encontrar otras películas que comparten ciertas similitudes con la cinta de Carpenter. En el mismo año 1974, nos encontramos con Black Christmas (Navidades Sangrientas), una película dirigida por el canadiense Bob Clark. La sinopsis de la película es de por sí bastante reveladora[3], y una lectura rápida nos puede demostrar las coincidencias que hay entre esta y los argumentos de las películas Slasher.

Por si fuera poco, Carpenter mismo reconoció haber visto la película de Clark antes de realizar la suya. En ambos films encontramos un recurso formal muy significativo, como es la utilización del plano subjetivo. En la película de Clark este plano aparece cuando se nos muestran una serie de imágenes de la casa, con lo que identificamos el punto de vista del asesino, que parece estar rondando la casa, con intenciones malvadas. Aún así, hay que decir con justicia para la película de Carpenter, que es en su película donde realmente este recurso alcanza las cotas cinematográficas más altas.

descarga (5)

Por otra parte, en el libro de Jason Zinoman[4],  aún se nos plantea una búsqueda de influencias mucho más anterior. Según Zinoman, Carpenter puedo haberse empapado de un cortometraje exhibido durante su etapa como estudiante universitario en la USC. En dicha universidad, uno de los métodos de trabajo era la exhibición de cortometrajes que habían realizado los mismos estudiantes. En dichas proyecciones los estudiantes veían y valoraban (muchas veces criticando de manera cruel) los trabajos de sus compañeros. Zinoman cuenta que  Carpenter vio un cortometraje basado en una leyenda urbana[5], que había empleado un asesino muy parecido al que veríamos con Michael Myers. Se titulaba Foster’s Release, se exhibió el 1971 y estaba dirigido por Terence Winkless.
En todo caso, si nos pusiéramos a rastrear cuando es la primera vez que aparece un asesino desquiciado en la historia del cine nos podríamos remontar hasta el cine mudo (¿Acaso el desquiciado protagonista de la película de Fritz Lang M, el vampiro de Düsseldorf no es un psicópata?) y sería sin duda un acto inane. Porque es la película de Carpenter la que realmente marca un molde, una serie de arquetipos que todos los slashers seguirían con posterioridad.

 

Kyrios

 

[1] No es casual la elección de este director, como el hombre que inicia las publicaciones de MacNulti. Los miembros afirmaron en la presentación del libro en Barcelona el pasado año 2013, que John Carpenter era uno de los pocos directores con los que había un consenso entre ellos por dignificar dicha figura.

[2] Rubén Higueras, Slasher: Violencia Carnal, Ed. Quarentena, Barcelona 2011

[3] Sacado de Filmaffinity: Durante el descanso de Navidad, las chicas de una fraternidad se preparan para retornar con sus familias, pero antes deciden hacer una fiesta. Durante la misma, las jóvenes reciben llamadas extrañas de un acosador, quien hace sonidos escalofriantes y se oyen diferentes voces, así como frases obscenas. Posteriormente, una de las chicas desaparece…

[4] Jason Zinoman, Sesión Sangrienta, Ed. T&B, Barcelona 2011

[5] La historia en cuestión,  que nos habla de una canguro que era acosada por múltiples llamadas de un siniestro personaje. Cuando la asqueada canguro decide llamar a la policía los agentes le avisan de que el acosador se encuentra dentro de la misma casa. sería el argumento de una película titulada Llama un Extraño, realizada por Fred Walton y estrenada en el 1979, que precisamente aprovechaba el tirón comercial de la película de la Noche de Halloween.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s