Ciclo Tobe Hooper: La matanza de Texas (1974)

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The Texas Chainsaw Massacre (La matanza de Texas, 1974) es una de las películas más emblemáticas de la década de los setenta. Para Rubén Higuera[1] la película se puede considerar ya como un ejemplo de películas slasher. Ciertamente hay en este sentido un interesante debate en la historiografía por situar la matanza de Texas en este contexto, y no hay opinión unánime. Muchos son los que consideran realmente La Noche de Halloween (1978) como la película que asienta los clichés, mientras que otros incluso citan películas como Black Christmas (Navidades Sangrientas, 1974) de Bob Clark.

Lo que está claro es que la película de Hooper marcó sin duda un antes y un después. Es muy interesante citar al crítico Robin Wood[2], porque elaboró una interesante comparación entre la película de Hooper y otra de las películas de terror más significativas de los años setenta, la obra de Richard Donner, The Omen (La profecía, 1976). Para Robin Wood, La matanza de Texas reúne todos los valores más contraculturales. Sin duda, se ha de tener en cuenta que los años en que se produjo y dirigió la película, el conflicto del Vietnam estaba realizando sus últimos coletazos. No hace falta decir que la reacción mayoritaria entre la sociedad norteamericana era generalmente contraria al conflicto militar (especialmente en la sociedad más joven, precisamente la que aparece en la película, así como la mayoría de espectadores que vio la película). La película consigue traducir el descontento y la locura de una sociedad contrariada mediante una polémica y agresiva, que literalmente no dejaba títere con cabeza. Mientras que La profecía era una película en que la estética estaba más asociada a los cánones estándarizados[3], la estética de la matanza de Texas era realmente rompedora. Aquí hemos de citar la fotografía realizada por Daniel Pearl, que de manera intencionada busca una estética sucia, que se una a la premisa argumental, tan retorcida como lo puede ser el canibalismo y la degradación del ser humano. La película fue rodada intencionadamente con unos equipos de rodaje que mostraban precisamente este tipo de estética.

Mientras que la Profecía tenía unos personajes que bordeaban la edad adulta (con Gregory Peck y Lee Remick), los protagonistas de la matanza de Texas eran exclusivamente jóvenes.

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La matanza de Texas rompe a propósito con muchos tabúes de la película de terror. Como La noche de Halloween (1978) y otros de los primeros films slahers, la angustia y truculencia no vienen derivadas de las secuencias violentas de la película (aunque obviamente encontramos hay alguna). En realidad, las escenas que crean una sensación de desequilibrio en el espectador se deben a otros factores. En gran parte por la ya comentada atmósfera degradante, que se aleja de los cánones convencionales. Hooper recrea una oscura atmósfera, también con el recurso de los objetos y elementos que sitúa dentro del campo de cámara. La recreación de la casa donde habita la familia caníbal, liderada por Leatherface (uno de los iconos de la historia del terror) es un gran ejemplo de cómo construir un raccord absolutamente ligado a la intencionalidad con la que Hooper pretende recrear el ambiente donde habitan sus protagonistas. Sólo con los planos de Leatherface colgando a las víctimas como si fueran simple ganado (o bodegones de carne) y mostrando su deshumanización resultan realmente escalofriantes. A esto podemos añadir los planos que incluye Hooper  a la manera de naturalezas muertas, mostrando esqueletos, cadáveres e incluso las oxidadas herramientas del villano, que añaden una iconografía inquietante y nunca vista antes con tanta inquina. Se ha hablado sobre la excesiva violencia de La Matanza de Texas, pero es evidente que la película de Hooper no es una simple película Gore como podría ser las obras de Herschell Gordon Lewis, como The Wizard of gore (El mago del Gore, 1970).

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Otra de las grandes bazas de la película es la muestra de la disfuncionalidad de la familia donde vive Leatherface. Hooper nos muestra un núcleo familiar que vive con unos códigos propios que le resultan completamente externos al espectador. La deshumanización de la familia se complementa con gestos de los personajes que aparentemente parece normales y cotidianos (se sientan a comer y hablan entre ellos de temas corrientes). Hooper busca de manera deliberada el shock del espectador, que contempla la imagen indefenso y sin poder hacer nada. Ya En el 1972 Wes Craven había realizado un experimento similar con The last house on left (La última casa a la izquierda), con numerosas secuencias en las que exponía a sus personajes a los abusos de unos asesinos que finalmente liquidan a las víctimas a la mitad del metraje.

 

 

 

 

 

 

 

[1] En Slasher: Violencia Carnal, recordemos, la única obra que trata específicamente el slasher.

[2] Robin Wood, Hollywood from Vietnam To Reagan, Ed. Columbia university press, New York 1986

 

[3] Personalmente discrepo con Wood. Es cierto que La profecía es una película mucho más convencional que la matanza de Texas, pero en su haber cuenta con numerosas secuencias que resultaban bastante sorprendentes en aquellos años.

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