Tyrannosaur (2011)

descarga (2)

 

Tyrannosaur (Redención, Tyrannosaur, 2011) es una película ciertamente dura. El director, Paddy Considine  que debuta con esta película en el cine, previo paso en el cortometraje, consigue crear una atmósfera muy singular para la película. Una atmósfera opresiva, que no permite al espectador ni un minuto de relajación. No hay felicidad en Tyranossaur. Incluso en los momentos que podríamos destacar como alegres a los personajes les pesa una losa de perdición y derrotismo.

Por este motivo, también es justo decir que Tyrannosaur puede pecar de cierto pesimismo artificial, que parece insuflado de manera arbitraria en la película, con tal de conseguir un mayor efectismo en la reacción del espectador. En ocasiones, el drama de Tyrannosaur está tan viciado que es imposible respirar entre secuencia y secuencia. El dramatismo de la película es pues un arma de doble filo, porque si es cierto que aporta una de las mejores características de la película (su ambientación), también es cierto que es parte del lastre que acaba haciendo que Tyrannosaur no sea una obra maestra.

Hay que decir que el primer cortometraje que realizó Paddy Considine, Dog Altogether (Dog Altogether, 2006) es una especie de obra que anticipa la propia Tyranossaur. Contando con los mismos actores (Peter Mullan y Olivia Colman) y con el mismo argumento. Un cortometraje que allanó pues, la opera prima del director.

descarga (3)

El argumento es fácil de seguir. Nuestro protagonista, interpretado por Peter Mullan es un hombre viudo que se encuentra totalmente derrotado por la muerte de su mujer, cinco años atrás. Se trata de un personaje que podemos seguir con facilidad, pues el arquetípico del hombre que se contrapone contra el mundo entero es un tipo bastante común en el cine contemporáneo, acostumbrado a mostrarnos personajes que pagan su frustración con el uso de la violencia. El arquetipo aparecía perfectamente definido en The Wrestler (El Luchador, 2008) de Darren Aronofsky, aunque podemos rastrearlo con mucha más anterioridad en el cine. También hay que decir que la interpretación de Peter Mullan hace que la película gane enteros, construyendo un personaje que a pesar de cometer una y otra vez actos que rozan lo criminal, sigue inspirando lástima en sus acciones. De voz gangosa y gestos bruscos, nuestro protagonista se enfrenta continuamente contra el mundo, en una lucha perpetua donde tiene todas las de perder. Uno de los temas que más ha tratado el arte contemporáneo, como es la lucha del hombre, aislado de la civilización moderna, frío e incapaz de mostrar sus sentimientos a nadie.

Pero la redención vendrá precisamente cuando nuestro protagonista conozca a un personaje que se encuentra en una situación de desesperación similar. Se trata de una mujer, ferviente creyente, que nuestro protagonista conoce por trabajar en el mismo puesto en el que conoció a su primera mujer. Interpretado por Olivia Colman, rápidamente veremos sus propios fantasmas, pues este personaje recibe malos tratos de su marido, que interpreta el siempre eficaz intérprete Eddie Marsan. Si Peter Mullan bordea la excelencia con su interpretación, poco menos se puede decir de Olivia Colman, que asombra con un personaje que a priori parece mucho menos provechoso que el principal, pero que sin embargo brilla con luz propia gracias a ella.

images (2)

Evidentemente el romance entre los dos queda proyectado desde el primer minuto en el que se conocen, aunque debido a los traumas de cada uno, la película es reticente en explorar esos caminos. Lo que plantea la película es más una recuperación de la dignidad de cada uno de los dos personajes mediante el conocimiento y aceptación de su compañero.

Sin embargo y como ya comentaba anteriormente, la película tiene encima una losa bastante pesada. El director sacrifica el naturalismo de la película en pos de un dramatismo exacerbado, que en múltiples ocasiones hace que la película se acabe convirtiendo en una perpetua serie de desmanes argumentales que incluso pueden rozar lo que popularmente diríamos como culebrón.

Las calles de los degradados barrios por donde se mueven los personajes también tienen un papel importante en el filme. Sirven para acompañar el estado de ánimo de la película, enseñando una galería de personajes secundarios que además cumplen un cometido dentro de la trama. La película, que en parte se rodó en Leeds, nos muestra una de las pocas amistades del protagonista masculino, como es un pobre niño de los suburbios, así como otro personaje que se mantiene a base de alcohol. De dura y lastimera condición, Tyrannosaur es un filme necesario visto el oasis de realidad que abunda en las carteleras.

 

.

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s