The Signal (2014)

descarga (2)

Sin ningún sentido, así es como podríamos definir al filme The Signal (The Signal, 2014). Una película que sacrifica su coherencia interna con tal de tratar de impresionar al espectador en cada nuevo paso. Si acostumbran a decir que los sueños son elementos aleatorios diarios mezclados sin ningún tipo de orden, lo mismo puede decirse de The Signal, donde las teorías conspiranoicas se van sucediendo hasta el final de su metraje. La película tiene también un punto de jugar a JFK y que cada uno adivine lo que ha podido vislumbrar, aunque finalmente ni siquiera el director sea capaz de sacar algo en claro.

Para explicar mejor la diarrea mental que significa The Signal, lo mejor es realizar un resumen de lo que el espectador ha podido ver. La película se inicia con trazos de influencia del cine indie, somos testigos de la vida de tres jóvenes (escenas aderezadas con su correspondiente música pop, evidentemente)  pues uno de ellos (la única mujer de la película) se muda a un nuevo piso. Todo parece normal hasta que de repente los dos jóvenes que la acompañan reciben unas señales extrañas por ordenador, que provienen aparentemente de un Hacker que les está tomando el pelo. Después de picarse un rato con él irán en su búsqueda, pero allí sorprendentemente se darán cuenta de que las cosas no son como parecen.

images (3)

Después de este trayecto inicial la película se reinicia por completo en una especie de hospital gubernamental. Laurence Fishburne se interpreta a sí mismo (por enésima vez) para interrogar a uno de nuestros protagonistas, el cual se ha quedado más para allá que otra cosa después del accidente. Nos enteramos de que el hacker no era hacker sino un alienígena. Poco más tarde somos testigos de algunas secuencias absurdas donde la seguridad de un complejo militar es burlada por nuestro protagonista, que se pasea por el hospital como Pedro por su casa. Luego vemos que el alienígena les ha dado superpoderes a lo Chronichle (película con la que comparte muchas singularidades, como por ejemplo su estilo de cómic aparentemente underground) y tiene unas piernas de acero que le permiten ir a 20Km/h.

Evidentemente la cosa no termina ahí. Pronto se fugan del hospital, nuestro protagonista y la chica, para darse cuenta de que están en una especie de Área 51. Dan vuelta en círculos pero parece que nunca consiguen escapar. Finalmente con sus superpiernas nuestro prota rompe una especie de puerta para ir al futuro o a la ciudad alienígena o a no se sabe Dios donde.

Era necesario desarrollar el argumento, porque la película juega constantemente a engañar al espectador con sus continuos giros de guión. La tensión viene precisamente de los continuos engaños a los que el director somete a lo largo de la película. La táctica del filme es emplazar continuamente una posible explicación en la siguiente escena, pero una vez se han encadenado tantas incógnitas sin resolver, el resultado es una total estafa. El intento de final poético de la película es un ejemplo de la paciencia que hemos de tener para aguantar The Signal.

images (4)

Y es que hay películas que en ocasiones parecen un envoltorio de algo vacío. Pero en The Signal esta sensación es la única que predomina una vez hemos terminado de visionar su metraje. Un envoltorio de la gran nada.

Por lo demás la factura de la película es correcta (que no excelente, para muestra tenemos el final de la película, que destila un olor nauseabundo a digital que resta cualquier credibilidad) y por momentos resulta impactante ver a actores más o menos novatos realizar una correcta interpretación (en la primera parte del metraje, lo que viene a continuación no hace ningún favor al lucimiento del reparto). Abuso reiterado por otra parte de la cámara lenta en muchas ocasiones, con tal de buscar la complicidad en el público más adolescente. Y es que como ya comentaba anteriormente, una de las sensaciones que nos deja el filme es la de estar asistiendo a un espectáculo en plena efervescencia de hormonas. No sólo por el protagonismo que ocupan nuestros tres jóvenes intérpretes, sino por algunas escenas de acción complementadas con elementos que hacen guiños al estilo visual del cine más ligero, subgénero adolescente que está más en boga que nunca.

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to The Signal (2014)

  1. Alex says:

    Buen cometario. Revelatorio, sin duda. Al grano y sin florituras se han podido pasar por alto el comentar el desarrollo un poco mas pero… la verdad es que no hacia falta.

    Una pelicula en la que son todo formas y formas, creando expectacion con su pobre contenido para NO desvelar nada, solo algo bastante predecible. Podria decir, en mi opinión, que es divertida y frenetica (aunque lenta por momentos. Inconexa) y que tiene puntos que la convierten en una cinta para un publico algo segmentado, pero NO minoritario.
    Pero pero, el final es Lamentable y te deja un sin-sabor en la boca. Ya que como tantisimas otras escenas de la pelicula parece estar sacada de ensoñaciones = sin sentidos, que parece van a ser desvelados y a sorprender. Obviamente NO sorprenden.

    Parece que “ciertas” (ejem) cosas se “inspiren” en “The Chronicle” y/o el videojuego “Prototype”.

    Supongo que a parejas de adolescentes y no tan adolescentes les gustará, Pero tienen muchas mejores peliculas que ver.

    No vale la pena gastar 1 hora 45 minutos en ver Delirios.

    Gracias por la oportunidad de comentar y la atención prestada.

  2. Meta says:

    Hola:

    Una película de paranoias. Hay cosas que no entiendo, a pesar de ello, quiero que salga una segunda parte para que aclaren cosas. A pesar de las críticas, este tipo de películas relacionado con alien me gusta, aunque haya muchas locuras que no entendamos.

    Cuando cogieron la señora y lo pusieron en el crista, se le iba la hoya, así que Morfeo de Matrix, ajjajajjajaajja jaja, cogió una caja con una pistola, aunque no se viera, demuestra que la mató. Eso si, antes de ello, la señora de insidious dijo:

    Vamos a por vosotros.

    Pensé que eran los alien y para mi, fueron los humanos de alguna manera.

    Así que la gente que había allí, hasta en el bar de la gasolinera donde hay un camión rojo son humanos que también le harán experimentos, salvo que los potagonistas salió bien ese logro que buscan los alien, intercalar la tecnología humana ocn alienígenas.

    La película me pareció muy ida de la cabeza, sin embargo me gusta este tipo de pelis si está lleno de misterio. Si no van a sacar una segunda parte, no me hace gracia este peli en este sentido porque deja preguntas al aire, así de simple. Los aliens se mostraba como robots con forma human, y nada más.

    En resumen, paranoias, curiosa, intrigante, y no es tan mala como creen muchos.

    Saludos.

  3. La trama esta buena y el descenlace me pareció muy flojo. La idea era buena, pero creo que fue mal encarada, tiene muchos giros mal llevados. De todas manera, entretiene un poco.

  4. Lucyan says:

    En realidad la película no es tan complicado.

    ellos fueron raptados y están atrapados en una gigantesca nave.

    Lo que no entiendo es, por que la nave tiene números lo que puede significar que el área 51 si existe pero no esta en la tierra, es una nave espacial.

  5. Santiago Garcí says:

    Por lo visto el pensar es un ejercicio agotador para ti, lo tuyo es la obviedad, los clichés, te recomiendo vuelvas a ver por enésima ocasión Star Wars y ñoñadas afines.

    • kyrios24 says:

      Perdona…¿Qué dices?

      En esta página se han analizado obras de Bergman, Kubrick, Dreyer…Directores que adelantan en complejidad a obras como The Signal.

      Cuida la Bilis y felices fiestas.

  6. santiago garcí says:

    El que tú pretendas comparar a Eubank con los consabidos maestros demuestra tu poca capacidad de análisis (En términos futbolísticos -probablemente así lo entiendas- si no es el Barcelona no es fútbol); arroparse con los “grandes” solo implica un esnobismo carente de opinión propia, una cobardía por exhibir el gusto personal.

    Y el que tú no hayas entendido nada no convierte a ésta película en un bodrio; lamento que éste tipo de guiones te provoque neuralgias.

    p.d. apuesto que el monolito de Kubrick te ha de recordar ése momento en el que te lavas la cara y la miras al espejo.

    • kyrios24 says:

      No, tampoco me gusta el fútbol. No aciertas ni una chico.

      En fin, no voy a contestar a alguien que falta el respeto continuamente.

    • Meta says:

      Hola:
      Esta peli l avi varias veces, cuando la anciana decía que hay cuernos arriba, si lo vez por segunda vez, te darás cuenta que son las antenas de las naves, cosas así.

      Por lo que he entendido la película.
      1) Alguien indujo a los chicos que se piquen y lleguen al lugar donde ellos esperan para secuestrarlos.
      2) Se han dado cuenta que le han hecho algo, por supuesto, alienígenas haciendo experimentos con humanos, mezclando sus tecnologías con la nuestra.
      3) No se encuentren en el mapa porque no están en el platena Tierra, está en una zona como una esfera simulando parte de la Tierra. Está en el espacio como dentro de una jaula simulando la Tierra.
      4) Ese número es uno de los que habrá por ahí, para mi, no son los únicos, hay más experimentos con humanos.
      5) Esa zona de número se mete en otra nave más enorme todavía que se ve en el final de la peli y se ven muchas antenas y una gran ciudad por llamarlo de alguna manera. Ni siquieran están al lado de nuestro sistema solar.
      6) El supuesto Morfeo, jejejjeejejeje, es un aliens que tiene forma humana, por lo que se ven, imitan a los humanos y logran interactuar con ellos. Si ve que un humano falla, o no los necesitan, los matan con una pistola que tienen en el maletín metálico.

      Conslusión:
      A pesar de tener muchas paranoias y partes aburrida recordando su pasado cuando podíacaminar bien el protagonista, la peli si se entiende. A pesar de tener giros que no te esperas, me pareció bien. En vez de buscar un hacker se topan con un alienígena.

      Si quieren entender la peli, verla dos veces y estar atento a todo, si lo ves por tercera vez, te enterarásmejor mientras te aburres de las partes aburridas.

      Me gustó la peli, aunque se nota que es serie B, ojalá saquen una segunda parte, conociendo al guionista, no creo que lo saquen, aun así, nunca se sabe.

      La banda sonora del final es la leche.

      Felices fiestas.

    • percysl says:

      Me encantó tu respuesta para ese idota, sobre todo la parte que dice “una cobardia por exhibir el gusto personal”. vaya esnob :v

  7. pato says:

    Me encanto la peli de hecho tuve q verla mas de tres veces para entenderla , y todavia tengo interrogantes .tengo la ” teoria” de q cada persona la entiende de manera distinta por supuesto pero no deja de ser una pelicula vueltera q trata de marear al espectador pero sin llegar a ningun esclarecimienro y creo q en eso se basa la peli , en ingnorar cada detalle para q el expectador la interprete a su gusto y o propio entendimiento modestamente mi opiñion.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s