Tango y Cash (1989)

descarga (1)

Tango y Cash (Tango and Cash, 1989) es la típica película de acción de finales de los ochenta e inicios de los noventa. Esto es, una pareja de policías que deben unirse para combatir un enemigo común. Una Buddie movie en toda regla, y los protagonistas principales son Sylvester Stallone y Kurt Russell. A pesar del moderado éxito comercial que supuso el filme, la crítica no fue igual de benevolente, y de hecho recibió varias nominaciones a los premios Razzie.

Caso más extraño es el del director de la película, el soviético y después ruso (con la caída de la URSS) Andrei Konchalovsky. El director que inició su carrera en la Rusia Soviética de los años sesenta, se trasladó a los Estados Unidos años más tarde, donde se labraría una interesante carrera. Sin embargo, Tango y Cash supuso un punto de inflexión dentro de su participación en los Estados Unidos. El director tuvo sus diferencias con el gran estudio que produjo el filme, como fue la Warner Brothers. Las decisiones de un autor como Konchalovsky fueron totalmente ninguneadas, y el director ante semejante panorama, decidió volver a una Rusia que empezaba a formarse como estado[1]. De hecho el director fue despedido antes de terminar completamente la película, y su trabajo fue terminado por Albert Magnoli.

Tango y Cash no tiene demasiado que ofrecer al espectador. Historia de acción mil veces vista y sin ninguna inventiva. La historia nos presenta dos populares policías (su nombre aparece en periódicos y todo; este sistema de “fundidos en periódicos” será empleado a lo largo de toda la película) que sufren un complot por parte de un mafioso, que trata de llevarlos a la cárcel.

images

El Molde con el que está fabricado el film (realmente fabricado es una palabra que se ajusta a la perfección respecto a la película) es el mismo con el que se construyen  decenas de películas Buddie Movie. Como viene siendo habitual, nuestra pareja de protagonistas es precisamente la más extravagante de todas (su unión parece fruto de la casualidad) y entre ellos habrá la típica relación de colegueo propia de estos filmes. Desunidos en un primer momento, en cuanto tengan que hacer unión para sobrevivir (en la cárcel las verán crudas) forjarán amistad. También es una constante en las Buddie Movies que haya una pareja variada (normalmente es policía de etnia negra con uno blanco) y en nuestro caso también sucede igual. Stallone representa al policía de origen italiano, que viste elegantemente y que tiene unas finas maneras de ejecutar sus acciones. Por su parte, Kurt Russell es el puro americano (sólo le falta vestirse como un cowboy), que a pesar de tener unos métodos mucho menos sutiles y un lenguaje más deslenguado, siempre cumple sus objetivos.

De relleno tenemos los mil y un graciosos comentarios y chistes, que tratan de aligerar la trama. Quizá el único que consigue esbozar una mínima sonrisa es el que alude a Rambo mientras está Stallone en escena, sabiendo que fue él quien interpretó al célebre soldado.

Por lo demás, Tango y Cash es una película repetitiva, donde las escenas de acción y explosiones son constantemente rutinarias. A cada cual más absurda, no hay ningún elemento del argumento que consiga enganchar al espectador. Desde las tópicas secuencias de la cárcel pasamos a una libertad donde todos quieren deshacerse de nuestros protagonistas. Quizá, lo más curioso (sin que esto sea algo positivo per se) del filme resultan ciertas escenas con un contexto homoerótico más que extraño. No sólo por las secuencias de la ducha (como no, en una cárcel) donde casi vemos por completo a Stallone y Russell tal y como vinieron al mundo, sino que durante cierto momento de la película aparecen totalmente travestidos (para poder huir sin ser reconocidos).

images (1)

La trama tampoco aguanta una mirada mínimamente escéptica. Es imposible la secuencia en la que se manipula la voz de los dos personajes (prueba que sirve para que sean encarcelados) o el momento en que la trama se ubica en la cárcel, y donde los presos se mueven como Pedro por su casa (atención a cuando rodean a nuestros dos protagonistas). Por no hablar de las explosiones que rebaten cualquier teoría científica.

[1] Harlow Robinson, Russians in Hollywood, Hollywood’s Russians: Biography of and image, Ed. Northeastern University Press, New England, 2007 pp. 261

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s