The Last Broadcast (1998)

descarga (4)

Es difícil clasificar una película como The Last Broadcast (The Last Broadcast, 1998). La película parece ser una de las pioneras de lo que conocemos como Found Footage (metraje encontrado es como se acostumbra a traducir en castellano) es decir, metraje grabado generalmente en un punto de vista subjetivo (generalmente uno de los protagonistas que tiene una vista privilegiada), que tiene la intención de pasar por ser un documento real, cuando en realidad se trata de ficción.

Sin embargo, los honores no se los llevó The Last Broadcast, sino una película estrenada un año más tarde, y que se convirtió en un auténtico fenómeno viral, siendo una de las primeras películas estrenadas además por plataformas digitales (atención porque nuestra película inteligentemente anticipa también las plataformas digitales y los estrenos vía internet). Me refiero a The Blair Witch Project (El proyecto de la Bruja de Blair, 1999). Después de ver una y otra, queda bastante claro el porqué una consiguió el éxito y la otra el olvido máximo. El Proyecto de la Bruja de Blair mantiene una tensión que The Last Broadcast es incapaz de mantener, y además su propuesta es mucho más coherente. Por no hablar de la factura, donde The Last Broadcast no puede ni siquiera prestarse a comparación.

descarga (5)

Además, The Last Broadcast se queda a medio camino entre el Found Footage y el falso documental. La película nos presenta lo que parece un documental hecho por unos especialistas que pretenden acercar algo de luz sobre unos asesinatos sin resolver que tuvo lugar durante un misterioso programa de televisión (realidad o ficción, titulado). La película nos presenta de manera lineal los hechos ficticios de lo que teóricamente transcurrió durante aquellas fatídicas jornadas. Se utilizan pues, decenas de entrevistas a personajes que tienen algo de relación con los hechos. Pero además, y aquí es donde entra en acción el found footage citado, la película emplea gran parte del material que teóricamente los miembros de Realidad o ficción grabaron antes de ser asesinados y que los realizadores combinan, jugando con el montaje.

Así pues, el filme se queda a mitad de camino entre su innovador recurso y el falso documental.

Más allá de su propuesta, hay que decir que The Last Broadcast tiene una factura de videoaficionado, muchos escalones por debajo del Proyecto de la Bruja de Blair. Las reconstrucciones dejan mucho que desear en su factura visual, que parece realizada tal y como fue, es decir, de manera Amateur. Es cierto que en parte es la estética que buscaba la película, pero la película de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez nos demuestra que las cosas se pueden hacer mejor.

images (6)

Lo que resulta totalmente inaceptable en The Last Broadcast es su tramo final. No sólo porque resulte un giro de guión bastante mediocre, sino que lo que es peor, traiciona todo lo visto anteriormente en el filme. El Recurso del Found Footage, tan bien elaborado en la película acaba por autodestruirse en un final que no tiene ningún significado. La película abandona el propio formato que ha construido de manera inteligente, para adoptar una puesta en escena incoherente con lo que hemos visto anteriormente. De repente, la cámara deja de lado los puntos de vistas que hasta entonces iba recogiendo (los documentos visuales originales, las entrevistas a los protagonistas) para convertirse en una película que aparenta ser convencional en su dicurso (y por tanto, el punto de vista del falso documental, pretendiendo aparentar ser realidad, se convierte en ficción). Una traición en toda regla, que por ejemplo, no encontrábamos en El Proyecto de la Bruja de Blair.

Por otra parte, resulta totalmente frustrante que la película opte por una resolución tan estúpida, más cuando era bien fácil crear un discurso mucho más sugerente (ahí están las sugerencias al Demonio de Jersey, que sólo aparecen de pasada en la película). Es obvio que consigue sorprender al espectador, pero no por su originalidad, sino por una extravagancia máxima (ridículo sonrojante cuando nuestra protagonista codifica el fotograma en que se observa la identidad del asesino). The Last Broadcast decepciona sin duda en su tramo final.

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s