The Last Wagon (La Ley del Talión, 1956)

descarga (15)

The Last Wagon (La ley del Talión, 1956) es un Western clásico, que sin embargo nos ofrece alguna singularidad que demuestra que el director de la película, Delmer Daves, rompe con algunos de los moldes arquetípicos del género, como por ejemplo que sea el protagonista, interpretado por el genial Richard Widmark, sea ni más ni menos que un indio converso (aunque su caracterización como Indio parezca por momentos un poco sonrojante).

La película se inicia con la persecución de unos agentes de la ley hacía nuestro protagonista,interpretado por Richard Widmark, hasta que finalmente lo capturan. Una caravana de colonos pasará por el lugar, donde se instaura nuestro protagonista (capturado). Sin embargo, los indios atacan a los colonos, y sólo sobreviven unos pocos junto a nuestro protagonista. A partir de ahí habrán de unir las fuerzas si quieren sobrevivir. Widmark será el líder que los una para poder seguir adelante.

lastwagon1

Hay un componente antirracista en la película, que podemos comprobar en numerosos elementos del filme. Para empezar, el ya comentado protagonista es indio. Pero además no es un indio cualquiera, sino que se ha convertido, porque él nació como un hombre blanco. Al final de la película nos enteramos de que se convirtió en indio debido al asesinato que sufrió a manos de sus congéneres. No podemos negar que existe una potente carga que reivindica lo que precisamente el género del western había cimentado con tanta insistencia, como es la humanización del Indio. También es cierto que la faceta tradicional de los indios aparece hacía el final de la película, con el ataque por parte de los comanches. Ahí es cierto que el director realiza un retrato más bien simplista, aunque le sirve al director para poder comparar a los Indios ávidos se sangre que son los enemigos con nuestro honrado protagonita.

Pero la película utiliza más recursos para apoyar este debate. Por ejemplo en los personaje secundarios, que Delmer Daves utiliza de manera inteligente para reforzar la discriminación india por mano de los colonos. Existe una colona que continuamente realiza comentarios racistas, discriminando a los indios y mostrando su supuesta superioridad. Un personaje con el que el director realiza un perfecto contraste con el personaje principal. Por otra parte, otra de las colonas se acabará enamorando de nuestro protagonista, con lo que se observa una interesante oda al mestizaje. Un canto de igualdad bastante interesante, aunque queda lastrado porque el director no es capaz de desarrollar bien la relación entre los dos personajes. Por otra parte, los diálogos entre los personajes una vez se han unido en un grupo deja bastante que desear, en especial cuando hasta ese momento del metraje habían resultado bastante correctos.

b2d6f4ae2150591c5efae3ef2131

Delmer Daves emplea los paisajes con una gran belleza, y la puesta en escena explota en muchos momentos las grandes panorámicas en las que se ambienta la película. La película emplea una estructura itinerante, algo bastante habitual en el género Western (también la encontramos en películas de John Ford). La secuencia inicial que abre la película da paso al cautiverio de nuestro protagonista (ahí veremos un interesante debate sobre la legitimización del empleo de la violencia sobre reos; pues nuestro protagonista sufrirá continuas agresiones por parte del Sheriff) y ahí a la lucha contra los indios, para posteriormente una huida por parte de los supervivientes.

Seguramente lo peor del filme lo encontramos en el final del metraje, cuando una avanzada del ejército norteamericano se reúne con nuestro grupo protagonista. Juntos deciden combatir a los indios, y ahí nos encontramos con una victoria bochornosa (las explosiones no se sabe muy bien a que cuento vienen).

El personaje que interpreta Richard Widmark  es seguramente una de las cosas más interesantes que ofrecen La Ley del Talión. Lo podemos rastrear en la propia filmografía de Delmer Daves, quien realiza héroes construidos de manera muy parecida al de la película. Héroes a contracorriente (al fin y al cabo nuestro protagonista ha asesinado a varios hombres), marginados que combaten contra un mundo hostil.

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s