Rompenieves (2013)

descarga (26)

Snow Piercer (Rompenieves, 2013) es la última película de Bong Joon-Ho, cineasta surcoreano. A pesar de la superproducción de la que estamos hablando (algo que empieza a ser habitual dentro del cine surcoerano), Bong Joon-Ho, consigue imprimir su autoría a la película (inconfundibles las señas de utilizar un género poco común en el cine surcoreano, así como su característico sentido del humor), tal y como sucedía en The Host (The Host, 2006) película con la que comparte muchas similitudes.

La película está basada en un cómic que se enmarca en la ciencia ficción, realizado por los franceses Jean-Marc Rochette, Jacques Loeb y como no podía ser de otra manera, utilizando el futuro de manera distópica.  Rompenieves nos presenta un mundo veinte años adelantados al nuestro, donde ha sucedido una especie de segunda hibernación y el mundo tal y como lo conocemos ha desaparecido bajo el frío. Sin embargo, un pequeño grupo de población ha sobrevivido. Se trata de un conglomerado de gente que convive en un tren totalmente autónomo que se dedica a dar vueltas al mundo. Dentro de este propio tren, se han establecido una serie de reglas que no dejan de ser un espejo de la realidad que encontrábamos en nuestro propio mundo (pero amplificada y parodiada; esta conciencia que refleja el filme de Bong Joon-Hoo sobre la realidad política de nuestro momento es sin duda lo más destacable de la película). Por tanto, en nuestro tren, encontramos clases trabajadoras  y también otras superiores que viven de estos, esclavizándolos totalmente. Desde luego de manera leída el argumento puede resultar absurdo, y precisamente el cineasta juega con esta ambigüedad que lucha entre el ridículo y la verdad apostólica.

images (31)

Antes relacionaba The Host con Rompenieves y sin duda hay ciertos nexos de unión entre ambas películas. En ambas el director surcoreano utiliza la ciencia ficción para plantear una serie de problemas que al fin y al cabo no están tan lejos de nuestra realidad. En Rompenieves nos encontramos con una situación en la que ni siquiera el director trata de encriptar lo más mínimo. En la película nuestros personajes pertenecen a la parte más pobre del vagón, que además se encuentra en la cola (es importante este último concepto, porque en el tren las clases sociales van en ascendencia, como si se tratara de una típica pirámide educativa).

Chris Evans interpreta precisamente a uno de los líderes que lleva a cabo la revolución. A medida que avanza por el tren, Rompenieves nos muestra una realidad que estaba siendo a negada a las clases inferiores que la desconocían completamente (en este sentido, podemos leer perfectamente un mensaje claro, y es que la información es poder). Poco a poco, los hombres que acompañaban a nuestro protagonista se dan cuenta de que vivían en una especie de cueva platónica.

Por lo demás, Bong Joon-Ho utiliza una vena cómica que resulta imprescindible para entender la película. De hecho ya aparecía con insistencia en The Host. Es cierto que en este sentido la irrupción de un humor tan irreverente y corrosivo puede enturbiar la concepción de Rompenieves. Pero sería un tremendo error. De hecho, este sentido del humor, que no tiene ningún tipo de reparo en mezclarse con las partes más serias de la película (incluidas secuencias en la que los personajes están inmersos en una batalla campal) debe tratarse como una barrera, casi cultural, que al ser superada permite disfrutar al completo de la película.

images (32)

El problema ideológico seguramente viene del simplismo con el que se nos acostumbra en Rompenieves. La conversación que mantiene nuestro protagonista interpretado por Chris Evans con el líder y creador del tren, interpretado por Ed Harris, es realmente sintomática en este aspecto. Bong Joon-Ho podría haber desarrollado unos diálogos que directamente no nos mostraran al personaje de Ed Harris como un auténtico salvaje, que es incapaz de mantener la conversación sin amenazar a su invitado constantemente. Lo cierto es que la película se equivoca tremendamente al crear un personaje maniqueo sobre el que no se puede sacar ninguna conclusión de cara a la realidad del espectador. Así que podemos decir perfectamente que no se resuelve Rompenieves con un correcto clímax, sino que la película tira por la borda el debate ideológico que se había ido desarrollando en los primeros compases del metraje.

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s