La Venganza de Frank James (1940)

descarga (27)

The Return of Frank James (La venganza de Frank James, 1940) se trata de una película del cineasta Fritz Lang dirigida en su estancia en Norteamérica después de trabajar en Alemania. La película retoma precisamente un género puramente norteamericano, como es el Western. Es más, la Venganza de Frank James se adentra bastante en la herida que supuso la guerra civil norteamericana (1861-1865) cuyas secuelas forman una parte importante del contexto social e histórico de la película.

La Venganza de Frank James se inspira en un hecho que precisamente no es histórico,  basado en la vida de Frank James, hermano del famoso bandolero Jesse James. Sin embargo, la película utiliza un contexto histórico real para contar una historia ficticia, como es la venganza por parte de Frank James hacía los asesinos de su hermano, los también hermanos Ford. Lo cierto es que Frank James no tuvo nada que ver en la muerte de los dos hermanos. La película es además la continuación de una película que se realizó un año antes, en el 1939, y que dirigió Henry King, conocida como Jesse James (Tierra de Audaces, 1939) y que produjo el mismo magnate, Darryl Zanuck.

La película es un western atípico. Seguramente por lo comentado, y es que Fritz Lang no era un director habitual del western, y en la película introduce una óptica que en ciertos momentos parece incluso teorizar sobre el género. La película nos presenta como personaje principal a Frank James, que está interpretado por el magnífico e inolvidable Henry Fonda. Lang construye un personaje que ciertamente no es totalmente luminoso como era lo habitual en el western clásico, sino que incluye algunas opacidades. Y es que no debemos olvidar que al fin y al cabo y pese a la mitología que los rodea, los hermanos James eran unos bandidos. Y esta ambigüedad la encontramos precisamente en nuestros personajes. No es ya sólo que el personaje de Fonda comete diversos actos criminales a lo largo del filme (como atracar un establecimiento) sino que en algunos momentos del filme (cierto que contados) nuestro personaje se deja llevar totalmente por la ira y las ansías de venganza.  Hay, por pequeña que sea, una visión diferente a la del héroe clásico y para muestra tenemos el ejemplo del juicio, donde nuestro protagonista pierde los nervios y casi decide asesinar al hermano de los Ford que se presenta al juicio.

disque-le-retour-de-frank-james8

La justicia, incluso con la presencia física de un juicio y jurado, domina casi la totalidad de La Venganza de Frank James. Es el motor que implica a Frank James en su búsqueda total por vengar la muerte de su hermano, persiguiendo a los dos hermanos Ford. Pero además, en la parte final de la película se incluye un juicio, que versa sobre nuestro protagonista, acusado de asesinato (que en realidad no ha cometido).  Lo cierto es que la Venganza de Frank James es una película que no nos muestra el verdadero Fritz Lang durante todo el metraje, sino que el director parece compungido ante una película de carácter más comercial que otras cintas de su carrera. Las señas del autor parecen diluirse ante una película que si bien tiene momentos de interés, en líneas generales es una película más del género Western.

También hay una importante reivindicación del papel de la mujer. Nuestra protagonista está interpretada por Gene Tierney y representa que es la hija de un prestigioso propietario de un diario. Ella pretende trabajar como periodista, pero su padre se niega. Hemos de tener en cuenta que la película está ambienta medio siglo antes de su realización, pero resulta evidente que el mensaje es adaptable a los años cuarenta, fecha en la que se realiza el filme. A pesar de la negativa del padre, ella sigue adelante con sus ideales. Si bien es cierto que en un primer momento nuestra protagonista aparece como un eslabón débil, a la que incluso nuestro protagonista interpretado por Henry Fonda engaña, finalmente se adapta perfectamente al mundo laboral, y por este motivo vemos una secuencia ejemplar cuando llega incluso a imponer a su propio padre sus condiciones hacía el último tramo de la película. Por cierto, el doblaje en español parece crear una especie de idiotización en el personaje, que obviamente enturbia este sentido la propuesta del cineasta.

images (35)

Pese a estar rodada en el año 1940,  la película presenta un vigoroso Technicolor. La fotografía corre a cargo de William V.Skall, uno de los técnicos especializados en este incipiente formato.

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s