La Extraordinaria Historia del New York Cosmos (2006)

La_extraordinaria_historia_del_New_York_Cosmos-764072785-large

Once in a Lifetime: the Extraordinary Story of the New York Cosmos (La extraordinaria Historia del New York Cosmos, 2006) miente. No hay nada extraordinario en la historia del New York Cosmos. A pesar de que los directores del documental, John Dower, Paul Crowder pretendan vendernos la magnífica historia de la creación de un equipo de fútbol en Norteamérica como la quinta esencia del sueño americano. ¿Por qué no encontramos glamour a los jeques árabes que deciden fundar un equipo con dinero sacado del petróleo pero si le vemos al New York Cosmos? Al fin y al cabo, El New York Cosmos no consiguió mantener el dinero invertido, sino que fue una apuesta personalista del mandamás Steve Ross que ni siquiera se sabía my bien que pretendía cuando decidió armar al equipo.

El caso es que el documental intenta maquillar la situación con un falso glamour que se extiende mediante tentáculos por todas sus partes. La verdad es que uno de los momentos más nefastos del filme es cuando se pretende dar a los aficionados del Cosmos un halo de sacralidad poniendo ejemplos de grandes cargos que asistían a los partidos y se cita el ejemplo de Henry Kissinger. Con semejante nombre ya nos pueden dar una idea de las amables compañías de Steve Ross. El discurso se centra en dar una honorabilidad al apogeo máximo del equipo. El problema es que el New York Cosmos no dejó de ser nunca el capricho de un hombre rico, algo que la película parece obviar, y cuando el capricho se terminó, la liga fue al traste con él.

Sólo en algunos momentos se habla de la debacle de la liga artificial de fútbol donde jugó el Cosmos (tan artificial que no llegó ni a diez años). Sin embargo para entonces la película ya está acabando y la historia prácticamente ha terminado. El enfoque del documental es evidente, lo importante no es el desarrollo de la liga de fútbol norteamericana, sino los desmanes de un hombre con poder. Incluso Pelé, que se negó a participar en el documental, queda en un segundo plano. Una mera comparsa del show principal.

descarga (30)

Esta ética capitalista llega a verse con el desarrollo del equipo. Los autores del documental le dan más a importancia a los fichajes y el dinero que suponían cada uno de ellos, así como el merchandaising que generaba cada uno de ellos que no el fútbol que practicaba el propio New York Cosmos. Una vez se ha terminado el documental el espectador no ha sacado nada del juego del equipo. Uno no sabe cuántas veces ganaron el campeonato, el sistema táctico del equipo o la manera en como jugaban los jugadores (incluidos las estrellas; como detalle curioso a algunos miembros del equipo del new York Cosmos que no son tan famosos como Pelé y Cia, directamente se les omite el nombre y se les anuncia como “Portero” “Delantero” en los rótulos).

Simplemente se sueltan datos de forma inconexa como algún número de victorias consecutivas o similares, pero siempre de manera tan aislada que el espectador es incapaz de recomponer la trayectoria deportiva del New York Cosmos.

Formalmente le sucede igual al documental. La extraordinaria historia…intenta compilar un estilo que de caché a lo que se está contando. Sin embargo todo parece una cortina de humo. Desde las imágenes que se montan rápidamente intentando dar una sensación de película continuada hasta los fundidos en cortinilla, todo parece un ardid para suplir las carencias del propio discurso.

descarga (31)

Seguramente lo único realmente interesante del documental es la primera parte del documental, más imparcial, donde se nos da una pequeña introducción de la inclusión del fútbol en los Estados Unidos y el porqué nunca ha conseguido un éxito equiparable al del beisbol o al Fútbol americano. Algunos de los entrevistados son de nivel, como Cruyff, Chinaglia (ya fallecido) pero también hay ausencias destacables, como la ya comentada de Pelé.

En conclusión, el documental es tan prescindible como el soccer norteamericano.

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s