Queimada (1969)

descarga (34)

Queimada! (Queimada, 1969) es seguramente uno de los alegatos anticoloniales más duros que nos ha legado el séptimo arte. Como no podía ser de otra manera, Queimada viene de la mano del controvertido director Gillo Pontecorvo, el cual se ha dedicado durante toda su carrera a la realización de obras polémicas que tienen el objetivo principal de desarrollar un discurso político que entre en contacto con el espectador. Ya lo comprobamos en La Battaglia di Algeri (La batalla de Argel, 1965), película que también nos mostraba la lucha colonialista, en este caso en un país real y no ficticio (Francia). Hemos de tener en cuenta además que la película se estrena cuando las descolonizaciones en África estaban en pleno auge, y el conflicto del Vietnam estaba recrudeciéndose.

Queimada se sitúa en el siglo XVIII. La película estaba producida por agentes franceses y por este motivo el país opresor no es Francia sino los Portugueses e Ingleses. Así pues, la película nos presenta una isla ficticia, llamada Queimada y que está bajo el régimen imperialista portugués. Sin embargo, un agente británico interpretado por Marlon Brando se dirige a la isla para tratar de levantar a la población indígena, en una intervención estratégica. El pueblo esclavo se levanta en armas, liderados por José Dolores, interpretado por el actor novel Evaristo Márquez. A partir de este argumento, Pontecorvo analiza y desarrolla un discurso anticapitalista que nos muestra la evolución de la colonia en manos de los intereses extranjeros. A lo largo de todas las peripecias, el interés del cineasta es siempre el mismo, mostrarnos como los Gobiernos de los países invasores no buscan ningún tipo de mejora para Queimada, sino que únicamente buscan su lucramiento personal a toda costa, aunque para ello deban aniquilar a casi toda la población indígena.

images (41)

Y es que una vez ha finalizado la película, lo que parece es que Pontecorvo ha utilizado una estructura muy predeterminada para realizar el filme. Por este motivo utiliza un corte que diferencia claramente la película en dos partes (entre la primera y la segunda parte transcurren diez años). Esto ayuda a reforzar la idea de que el filme tiene la intención de desarrollar el estado y la evolución de Queimada como nación antes de enfatizar la relación entre los dos personajes principales. Es decir, la película tiene una clara Mixtura de documental (o falso documental) que pretende establecer y analizar los diversos pasos que preceden a la independencia. Cine-Tesis, que pretende sacudir conciencias.

Esto tiene sus contras, porque por ejemplo en el comienzo del filme la película tiene un montaje totalmente sincopado y que no facilita la comprensión de cara al espectador. Las primeras acciones se suceden sin que entendamos muy bien qué es lo que hay detrás.

Marlon Brando realiza una sublime interpretación encarnando a un espía británico que pretende alzar a la población esclava de Queimada contra los portugueses. En la primera parte de la película Pontecorvo nos presenta los métodos de actuación de un gobierno. Primero se dedican a crear un rebelde que luego trata de ser controlado por el propio gobierno. En la segunda parte se pone en evidencia que a pesar de haberse abolido la esclavitud, las condiciones siguen siendo las mismas para los ahora obreros.

La violencia como ejercicio represor, sin duda una de las claves de la película. Por este motivo nos enteramos que la propia isla de Queimada recibe el nombre a partir de una revolución que tuvo lugar en los orígenes colonizadores de esta, y en la que los portugueses decidieron arrasarla insurrección con el uso de la fuerza (quemando todo lo que se opusiera a su gobierno). Se hace tan patente la violencia en la película, que acaba constituyéndose en un elemento indispensable e indisociable del filme. Todo lo que sucede en Queimada es violencia, y el espectador incluso acaba por aceptar las tremendas e impactantes imágenes que nos ofrece el filme, desde fusilamientos militares a los rebeldes insurrectos hasta el conflicto bélico en todo su esplendor (las secuencias rodadas cámara en mano mientras los militares queman la plantación son demoledoras).  Violencia que utilizan todos los bandos (desde los gobiernos hasta los rebeldes) pero que es incapaz de detener las ideas (este concepto es importante), que se mueven inexorablemente. Por este motivo, nuestro protagonista rebelde José Dolores sabe que algún día la revolución triunfará, porque el pueblo de Queimada ya ha despertado, y la represión no es más  que un retraso de lo inevitable.

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s