El Diablo ataca de Noche (1957)

descarga (38)

Nachts, wenn der Teufel kam (El Diablo ataca de Noche, 1957) se trata de una película que dirige el cineasta alemán Robert Siodmak. Este director  se vio obligado como tantos otros de sus compatriotas a marcharse del país, por culpa del advenimiento del poder nazi. En el 1933 estos prohibieron su filme Brennendes Geheimnis (Secreto que Quema, 1933) y esto supuso la gota definitiva para que Siodmak se marchara. Recalaría, como Fritz Lang y otros en la meca del cine, los Estados Unidos, donde dirigiría películas muy interesantes. Las mejores de ellas, clasificadas dentro del cine negro, como Criss Cross (El Abrazo de la Muerte, 1949) o The Killers (Forajidos, 1946).

Sin embargo, Siodmak volvería a su tierra natal, una vez el conflicto bélico de la segunda guerra mundial terminara. A partir de la década de los 1950 Siodmak recobraría una segunda etapa dentro del marco europeo donde sólo volvería a los Estados Unidos para dirigir películas muy concretas. En Alemania, una de las películas más interesantes que dirigió fue precisamente la que nos ocupa hoy, El Diablo ataca de Noche.

08

Esta película se une a otras cintas alemanas que revisan la historia de la Alemania Nazi de una manera crítica. Y es que durante la posguerra, el cine alemán fue uno de los medios por los que se desarrolló la crisis de la conciencia que torturaba a gran parte de la sociedad alemana y que se sentía responsable de las atrocidades que había cometido el régimen nazi. Encontramos películas de todo tipo, desde dramas hasta cine bélico, como Des Teufels General (El General del Diablo, 1955). En nuestro caso la película se trata de una recreación histórica, que cronológicamente utiliza el período en el que los Nazis dominaban Alemania.

Muchas de estas películas utilizan el mismo esquema. Nos acostumbramos a encontrar con un protagonista que no quiere formar parte del engranaje nazi. Es cierto que es parte de él o colabora en cierta manera, pero generalmente esto le desagrada profundamente. A medida que avanzan las películas estas sensaciones se acrecentan y nuestros personajes desesperados tratan de huir vanamente. En El General del Diablo nos encontrábamos con un personaje que a pesar de formar parte de la cúpula del partido nazi, a medida que avanza la película, se encuentra a disgusto con los demás miembros del partido. Las películas de Frank Wizbar que tratan el conflicto bélico, como Hunde, wollt ihr ewig leven (Stalingrado: Batalla en el Infierno, 1959), nos ofrecen una galería de hombres que se sienten traicionados y abandonados por los líderes del partido, que los utilizan como simples peones que pueden utilizar como simple intercambio  en un tablero gigante. El Pueblo alemán se siente identificado con estos personajes, porque le permite liberarse en tanto que simpatizan con hombres que se vieron inmersos en una vorágine de locura sin que pudieran hacer algo para evitar estos hechos.

El_diablo_ataca_de_noche_AKA_De_noche_ven_a_el_diablo-910350782-large

El Diablo ataca de Noche no es una excepción. La película nos presenta a un protagonista, que interpreta Claus Holm, y que se trata de un investigador de policía. En realidad él quería haberse marchado al frente, pero le fue denegado por sus problemas médicos (padece una cojera). Pero esto no significa que sea un fánatico nazi, sino todo lo contrario. A lo largo de la película, los personajes que forman parte de la cúpula nazi oficialista acusarán a nuestro personaje de haber rechazado siempre haber formado parte del partido. Así nuestro personaje queda definido como un alemán más.

El desarrollo argumental de la película nos presenta muchas similitudes con el cine que el director Robert Siodmak había tratado en los Estados Unidos, el cine negro. De hecho, podríamos clasificar también la película como un Neo-Noir. La película nos presenta una investigación policial que lleva a cabo nuestro personaje, cuando se produce un asesinato. En realidad, la investigación es un pretexto del que se sirve el cineasta para describir la situación política de la Alemania Nazi. El climax en este sentido tiene lugar cuando nuestro personaje descubre al verdadero culpable de los asesinatos. Sin embargo, al partido no le interesa rectificar porque ya había detenido a otro hombre. Al final queda claro que la justicia no es una aliada del régimen, que prefiere ajusticiar a los dos hombres. antes que admitir que han cometido un error.

Por otra parte la estética que emplea la película puede recordarnos a las películas antes citadas de cine negro, que podemos comprobar en las escenas que tienen lugar en el granero del personaje siniestro que interpreta Mario Adorf y que da el título a la película, en las que el cineasta encuadra a nuestros protagonistas en la sombra.

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s