The Poughkeepsie Tapes (2007)

descarga

The Poughkeepsie Tapes (The Poughkeepsie Tapes, 2007) se trata de la primera película que dirigieron los hermanos apellidados Dowdle (John y Drew). Con un presupuesto muy reducido, la película consiguió un éxito considerable que permitió a los dos cineastas seguir con su trayectoria cinematográfica, que hasta la fecha se ha visto enmarcada  con especial particularidad dentro del cine de Terror, con filmes como Quarantine (Quarantine, 2008), la adaptación de la película REC de origen Español, Devil (La trampa del Mal, 2010) producida en parte por el cineasta M. Night Shyamalan, quién además escribió la historia que adapta la película o As Above, So Below (Asi en la Tierra como en el Infierno, 2014) que de momento es su última película.

Además los hermanos Dowdle parecen haber cultivado con insistencia el género(¿Género, subgénero o Recurso fílmico?) del metraje encontrado, Found Footage en idioma original, aunque es cierto que los recursos que emplea esta primera película es ciertamente diferente a la de sus obras posteriores. La puesta en escena se queda dividida en el filme. Cuando se producen las entrevistas la cámara se mantiene estable y simplemente enfoca a los personajes (sin mover la cámara), adaptando el lenguaje televisivo, mientras que el Found Footage hace especial acto de aparición cuando la película reproduce los vídeos de nuestro asesino, que se grabó el mismo.

images

Lo primero que nos deberíamos preguntar al termina de visionar el filme, es, ¿Dónde está el límite? La película es un falso documental que a diferencia de otros filmes que emplean el Found Footage, busca unos objetivos muy diferentes a los convencionales. La película reconstruye la vida de un asesino ficticio (los rumores publicitarios dicen que la película se inspira en hechos reales, pero lo que queda claro al acabar la película es que todo es evidentemente falso), que grabó sus propios asesinatos en cámara. El FBI interviene en su casa, desmantenlando y consiguiendo esas cintas, y en realidad lo que vemos en la película es una recopilación de estas cintas mientras diversos agentes (actores, claro está) nos hablan sobre la personalidad de este asesino o su particular Modus Operandi.

Sabiendo que todo es una gran mentira, que nunca se produjeron dichos asesinatos (abro la pregunta, si hubieran ocurrido realmente tal y como cuenta la película, ¿Esta habría actuado de la misma manera?) entra a la luz el verdadero interés de los dos cineastas que perpetraron la película. Y este no deja de ser la búsqueda del máximo morbo, utilizando la violencia como pretexto y a la vez como  meta, para conseguir las imágenes más impactantes posibles.¿ Donde queda la ética en The Poughkeepsie Tapes? Esta acumulación de torturas y de imágenes violentas no tiene ninguna función excepto la de provocar náuseas al público. El sensacionalismo queda agravado además por algunos diálogos que resultan tremendamente tendenciosos, como los que revela el policía que ha estado revisando las cintas, y dice que su mujer las vio sin querer un día y desde entonces no le ha vuelto a tocar (que no dejan de buscar un impacto emocional en el espectador); o el investigador ya veterano que admite sus problemas mentales (o que ha tenido) ante los jóvenes policías a los que tiene que instruir.

images (1)

En definitiva la sensación general al estar viendo la película es la de estar asistiendo a un capítulo más de aquella serie que emitían en cierto canal de televisión, Crímenes Imperfectos. La estructura que emplea el filme sin duda se relaciona con los mismos esquemas que empleaba aquella serie, como son entrevistas a diversos personajes involucrados de cierta manera con el asesino (ya sean víctimas, familiares o policías que han investigado el caso y que tratan de diseccionar el caso) y el material fílmico de nuestro asesino. Un tufo que apesta desde el propio filme y que condena la película a un nivel artístico mediocre.

Pocas imágenes se pueden rescatar de la cinta. Quizá alguna sacada de las torturas pueda aterrorizarnos, pero en general el efectismo que destilan las acaba condenado. Poco ayudan las interferencias visuales que parecen afectar a la calidad de la cinta (no sé sabe el motivo de estas interferencias) y que tratan de dar, fallidamente, una intención artística al filme. Por no hablar de que muchas de estas imágenes transcurren con una pobre iluminación, y a duras penas uno consigue ver lo que está pasando (como ocurre con la chica que el asesino recoge mientras hace Auto-Stop).

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s