The Returned (2013)

Retornados-723476799-large

The Returned (Retornados, 2013) no es una película más sobre Zombies, eso desde luego. Se trata de un filme que dirige un director Español, Manuel Carballo, aunque económicamente hablando nos encontramos con una coproducción entre España y Canadá. Estos Países unen sus fuerzas para mostrarnos una película que teóricamente podría parecer que pertenece más a una producción tópica de otras industrias como la norteamericana (No hace falta recordar las últimas películas sobre el subgénero Zombie que nos han bombardeado desde los USA). Es precisamente esta esencia independiente la que permite al filme plantearse determinados elementos que en otro proyecto exclusivamente más comercial no habrían sido posibles. De hecho, a diferencia de lo que viene siendo habitual, Retornados no ofrece ni una secuencia de acción al uso entre Zombies y refugiados. Los que buscan la enésima película sobre acción quedarán defraudados (Menos mal).

Y es que el filme de Manuel Carballo con guión de Hatem Kraiche (a pesar del nombre el guionista se ha formado en España) le da una vuelta de tuerca a la concepción Zombi, ampliando las posibilidades que permite este universo. El filme nos ubica en un futuro muy próximo, que ya ha sobrevivido a diversas expansiones del virus Zombie. La acción se inicia precisamente cuando ya ha pasado todo (sólo el prólogo nos muestra algo de la hecatombe habitual) e incluso se ha encontrado una cura para aquellos que se han infectado con el virus pero todavía no se les ha expandido por el cuerpo.

Estos precisamente, son el eje del filme. El título de la obra, Retornados, hace referencia a los infectados por el Virus que mediante una medicación diaria han conseguido llevar una vida normal. Nuestro protagonista, interpretado por Kris Holden-Ried es uno de ellos. Su mujer, interpretada por Emily Hampshire, es una enfermera que diariamente trabaja con infectados y que de manera ilegal consigue algo más de mediación por si acaso en un futuro hipotético, las existencias se terminan,

27037

En realidad Retornados es una parábola (evidente para cualquier espectador) sobre la esencia aniquiladora del ser humano con sus propios congéneres. A lo largo de todo el metraje, lo que realmente desarrolla Manuel Carballo es el recelo y el odio que la población normal acumula sobre los Retornados, por el mero hecho de ser diferentes. Un drama que inevitablemente hace referencia al de la inmigración (hay múltiples secuencias en la que nuestro protagonista podría intercambiarse con una persona de otra etnia que no fuera la occidental y seguiría funcionando) pero desarrollado en un marco imaginativo y especial. Es cierto que el filme cae en secuencias bastante tópicas que tratan de simplificar el contenido del drama (es el caso del discurso de la protagonista en la conferencia), en un afán para que la película tenga un importante calado comercial, pero no se debe olvidar que Retornados es bastante valiente sólo con el mero hecho de salirse de los tópicos sobre el cine de este subgénero, y que además abre una interesante vía para que sea explorada por otros cineastas.

images (1)

La película avanza pues en este territorio, hasta que las dosis de la medicación empiezan a acabarse, pues el gobierno no consigue sacar adelante las investigaciones. El Caos social se apodera de la ciudad, y Retornados adopta en apariencia el traje de un thriller de supervivencia. La población “Normal” ve con malos ojos a los Retornados, e incluso se llegan a crear escuadrones terroristas para cazar a estos. El guión discurre por diversas aguas como la ya comentada del Thriller, el drama y el suspense.

A pesar de todo, el guión tiene algunos momentos bastante inteligentes que colocan la película por encima de la media. Y es que apenas encontramos fallas en el planteamiento del filme, que parece que ata bien todos sus cabos para que luego no encontremos errores. Incluso se permite alguna pirueta argumental bastante llamativa, como es el caso de un cadáver que será reaprovechado por nuestros protagonistas (quien la haya visto lo entenderá). Sí es cierto que en su última parte patina bastante y le sobran perfectamente veinte minutos de metraje, en los que el filme peca de pretencioso. Es el caso del final que recuerda un mal pegote del de otra genial película de terror como es The Mist (La Niebla, 2007) de Frank  Darabont, o el epílogo que nos muestra a nuestra protagonista urdiendo una venganza un tanto absurda.

Lo que sí es cierto, es que hay algo que no acaba de cuadrar en el filme. Un pequeño error y se encuentra en los tiempos en los que aparece la enfermedad. Y es que un día sin tomarse la medicación es demasiado como para lo que pretende apuntar el filme (porque con ese tiempo tan corto, es evidente que toda la población estaría a favor de que los Retornados vivieran en un campo de refugiados o algo del estilo). Un error que no embarga las buenas sensaciones que transmite el filme.

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s