El Joven Lincoln (1939)

descarga

Abraham Lincoln es para los norteamericanos algo más que un Político más. De hecho, es el único presidente sobre el que se ha llegado a tomar como modelo de superhéroe para una película, en la reciente y perniciosa (para el que se atreva a verla) Abraham Lincoln: Vampire Hunter (Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros, 2012). La Mitomanía que existe en torno a este presidente es ciertamente palpable y a él se le atribuyen de manera simplificada, logros como la liberación de los esclavos. Pero lo cierto, es que esta mitología no viene de la nada.

Ya el cine desde sus comienzos nos había mostrado una exaltación de este presidente. En The Birth of a Nation (El Nacimiento de una Nación, 1915) D.W.Griffith nos mostraba una representación de la guerra civil en la que en parte Lincoln era protagonista. Y es curioso comprobar la óptica de Griffith, que era un racisto y sudista confeso. De hecho, en El Nacimiento de una Nación se realiza una continua apología al racismo que derivaría en la formación del Ku Kux Klan (y una revitalización de la secta cuando se estrenó el filme) . Sin embargo, Lincoln no era visto por un sureño como Griffith como el malo de la película, sino que representaba la Unión el Sur y del norte, un presidente para una nación. Más allá de este filme, Griffith llevó a cabo un Biopic sobre el propio presidente, con el que ganó el único Oscar de su carrera (que le dieron casi de manera honorífica). La película se titulo Abraham Lincoln (Abraham Lincoln, 1930).

Y por tanto, cuando John Ford realizó su propia película sobre el presidente, Young Mr. Lincoln (El Joven Lincoln, 1939) tenía un precedente bastante claro. Sin embargo, las concepciones del presidente varían tajantemente en una y otra película. En la de Griffith, Lincoln es un hombre hecho y derecho, con unos rasgos masculinizados incluso exagerados (Su compañera le lee las leyes mientras el corta los troncos[1]). Mientras que en la película de John Ford nuestro protagonista es un hombre principalmente introvertido y tímido, que pasa durante largo tiempo por periodos meditativos.

Annex - Fonda, Henry (Young Mr. Lincoln)_06

La película, como indica el título del filme, no nos muestra la época más célebre del presidente, sino que nos lo muestra en su juventud, justo cuando empezaba a ejercer de abogado. Precisamente el eje central de El Joven Lincoln, gira en torno a un juicio mediante el cual Ford realizará un discurso humanista en el que el futuro presidente será el abanderado.

La primera parte de la película transcurre pues en la población original del protagonista, que nació en Hogdenville, Kentucky. Ahí vemos al joven Lincoln, interpretado por Henry Fonda, desarrollarse como adolescente, incluso conociendo a la que podría haber sido el amor de su vida Ann Rutledge, que interpretó Pauline Moore. Sin embargo esta fallece,y nuestro protagonista acaba optando por las leyes (derecho), en una maravillosa escena.

Ford utiliza una elipsis perfecta para mostrarnos la fragilidad de la vida, y como todo puede terminar en un simple momento. Del Invierno, nos vamos al Verano (con planos que nos muestran el deshielo en un río)  y el director da paso a una secuencia en la que nuestro protagonista se acerca a la lápida de la joven para preguntarse él mismo sobre su destino.

Ahí tiene lugar uno de los debates más reiterados del cine de John Ford. El momento en que el héroe debe aceptar el deber que se le impone, incluso en ocasiones como un mandato proveniente fuera del mundo terreno. Lincoln coloca una rama delante de la lápida y decide que al caer sea esta la que escoja por él. Quizá, si Ann no hubiera fallecido, el destino de la nación habría sido muy diferente.

images (4)

A partir de ahí, nuestro protagonista se inmiscuye en el mundo de las leyes, convirtiéndose en un pequeño abogado. La película concede bastante importancia argumental a la feria del pueblo, en la que además de ver a nuestro protagonista mostrando sus virtudes en público (prima sobre todo la humildad) sucede un hecho trascendental y es que en una reyerta muere un hombre. Dos jóvenes son detenidos y Lincoln es capaz de parar a la turba asesina y convertirse en el abogado de estos dos jóvenes (inocentes).

Lo cierto es que como no podía ser  de otra manera en un filme norteamericano de estas características, tiene lugar un juicio. John Ford nos desarrolla una justicia aún demasiado prematura, como indicando que su país estaba apenas maduro en aquellos años (hasta el juez se ríe de las chanzas del protagonista, mostrando su subjetividad). Lo importante a destacar en esta parte final es la entereza con la que nuestro protagonista acepta el caso, y sobre todo, su concepto de justicia. En diversas ocasiones se  le propone una especie de trato que nuestro protagonista rechaza una y otra vez por que precisamente atenta contra la idea universal que tiene en mente el protagonista.

Evidentemente, y después de un Speech final magistral, nuestro protagonista acaba ganando el juicio. Ford no puede evitar colocar la marcha de El Himno de la República para cerrar la oda triunfal hacía el personaje. El Joven Lincoln fue una de las películas que ayudó a configurar el mito actual del presidente. Y eso, que el filme no hace ninguna mención al tema de la esclavitud (de hecho aparecen personajes de color como criados en más de una ocasión). Seguramente, porque la película no habría tenido una recepción de público igual de exitosa en los Estados del Sur, pues el tema racial era aún tema muy candente.

[1] Tag Gallagher, John Ford, Ed. Akal, Madrid 2009

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to El Joven Lincoln (1939)

  1. Reblogged this on Toda la Cultura and commented:
    Gran película del maestro John Ford.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s