Arte Para Dummies 5: El Internet del Siglo XVI

Hoy en día Internet nos proporciona una cantidad de imágenes inimaginables. Si uno es un artista visual, y desea plasmar un tema en su obra, únicamente deberá buscar dicho tema en Google o en cualquier buscador y seguir algunas de las imágenes que la herramienta proporciona. Sin embargo esto es algo totalmente nuevo.¿Como lo haría un artista del Siglo XVI o en adelante para seguir un modelo, por ejemplo, italiano, sin la necesidad de realizar un costoso viaje[1]? Seguiría, sin duda alguna, el Grabado, que vendría a ser el Internet (en cuanto a utilización de modelos) del momento, y que existió hasta la irrupción de la fotografía (y aún después de esta), un método mucho más práctico que un arduo viaje.

Hay quien dice que el Grabado nace ya en el Antiguo Egipto, pero lo que diferencia en realidad al Grabado del Siglo XV y siguientes y los supuestos grabados de la antigüedad es la gran capacidad de difusión. Unos se movían por todo el continente europeo, mientras que otros tenían ninguna relevancia a nivel internacional.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Coronación de la Virgen (1452) de Tomasso Finiguerra. Actualmente se conserva en la Biblioteca nacional de París.

El Primer grabado del que tenemos constancia surgió en Italia[2]. El artista fue Tomasso Finiguerra[3], quien decoró una patena de plata con el tema de la coronación de la Virgen. Conservamos tanto como el grabado como la patena y en ambos casos los modelos figurativos son los mismos. El artista utilizó la talla ya hecha para sacar una estampa de la pieza orfebrería. La difusión de todo tipo de obras de arte estaba totalmente lista.

El Grabado va obviamente vinculado con un invento igualmente crucial del Siglo XV, como fue la imprenta. Gracias al descubrimiento que tuvo lugar en Maguncia, por el archiconocido Johannes Gutenberg (Aunque en realidad no fue sólo el) la producción de un libro, que antes necesitaba de meses para su elaboración (si requería ilustraciones aún era más costosa, pues se necesitarían Miniaturistas que ilustraran las diversas escenas) ahora pasaba a ser cuestión de días. A partir de ese momento, era fácil que una Biblia tuviera imágenes impresas que la ayudarán a ilustrar las palabras del texto.

Básicamente, en estos siglos hablamos de dos tipos de grabados, el Xilográfico y el Calcográfico . Como indican sus propias etimologías, el Xilográfico es el grabado que sale de las planchas de madera, mientras que el Calcográfico sale de las planchas de acero. El Xilográfico permite una difusión mucho más amplia (al poderse reutilizar las planchas de manera más reiterada; lo que en ocasiones originará grabados auténticamente desgastados por el abuso de los impresores que no tienen escrúpulos en rentabilizar las planchas al máximo[4]). Sin embargo, sobre la plancha de madera es más difícil realizar incisiones, porque se podría romper fácilmente la obra (lo que limita su calidad). El Calcográfico es mucho más caro, y por eso su uso se restringió durante un primer momento a unos estratos sociales más elevados, aunque permite un tratamiento mucho más elaborado.

Tener un grabado o adquirir uno suelto (una estampa) resultaba mucho más barato que adquirir una pintura. Por este motivo, encontramos un comercio artístico más democratizado, en el sentido que gente que no podía permitirse a un gran pintor, si podía permitirse adquirir una pequeña estampa.

Así que en líneas generales, las obras que están realizadas en el Siglo XVI en Xilografía acostumbran a ser obras de una calidad artística muy vulgar. Imágenes que simplemente se elaborar con una finalidad divulgativa (acompañando al texto) o apotropaica. Esta última palabreja significa como protección. Es decir, si un comerciante quiere realizar diversos viajes complicados (insistimos en que la red de comunicaciones no era la misma de ahora) no sería de extrañar que guardará alguna estampa de algún santo protector. En este caso, San Cristóbal, patrón de los viajeros.

descarga (13)

Ejemplo de Xilografía, realizada para el libro De “En menor daño de la medicina” de Alfonso de Chirino (publicada en 1505). Como podemos ver, la imagen es bastante rudimentaria, y el artista únicamente ha utilizado el grabado como herramienta explicativa para describir el texto o adornarlo. En España, el Grabador siempre fue menos considerado socialmente en comparación con el Impresor o editor (En muchas ocasiones, el Nombre del Grabador era incluso no mencionado en la documentación)[5]

Sin embargo, observemos ahora uno, quizá el mejor grabador que ha existido en Xilografía, y veamos las capacidades que tiene para darle expresividad a la imagen, a pesar de la dificultad que significaba trabajar en madera en esos momentos.

descarga (14)

Adoración a los reyes (1514)-Alberto Durero. La grandeza de este artista con el grabado es que es capaz de hacer pasar por una xilografía algo que prácticamente parece una calcografía.

Retomando las cuestiones artísticas. Así, después de Finiguerra, si un pintor recibe la orden de realizar un retablo sobre San Juan, acudirá a los diversos grabados que tenga sobre el tema, para poderse hacer una idea o directamente copiar los modelos que vea en este. El Grabado se convierte por tanto en una fuente indispensable para los artistas, que requieren de ellos para poder inspirarse en sus encomiendas artísticas. Existe documentación que nos demuestra que en muchas subastas de pintores fallecidos, eran otros pintores quienes se hacían con los grabados, con lo que muchas veces, los modelos se transmitían a diversas generaciones.

Por ejemplo, ¿cómo es posible que gran cantidad de Pintores europeos del Siglo XVII siguieran a Rafael, si nunca salieron de su país? Porque seguramente, vieron la obra de Marcantonio Raimondi, un grabador que difundió la obra de Rafael por toda Europa, con sus grabados de traducción.

200px-Galatea_(engraving)

descarga (15)

Grabado de Marcantonio Raimondi y la respectiva pintura de Rafael sobre la que se inspira. El tema es el Triunfo de Galatea, y el fresco se conserva en la Villa Farnesina de Roma, mientras que los modelos navegaron por toda Europa, gracias al talento de Raimondi y su taller.

A partir del Siglo XVII, el Grabado Xilográfico empieza a competir con el calcográfico[6]. La lucha se hará encarnizada, pero finalmente la Calcografía ganará la guerra. A partir del Siglo XIX podemos decir que las Xilografías son empleadas de manera muy residual. Sólo algún artista, como por ejemplo ciertos expresionistas alemanes (Ludwig Kirchner a la cabeza) , utilizarán el grabado como una especie de Revival, pero será en casos muy minoritarios.

No sólo obras de Arte, el grabado también ayudó a difundir todo tipo de conocimiento. Desde arquitectura (Cualquier tratado podría incluir ahora los diferentes modelos de Columna de una manera sistemática, así como plantas de edificios, etc..), ciencia (Taxonomía y Animales) Incluso …pasando por la Pornografía. Efectivamente, una de las Series de Grabados más famosa de la Historia Tiene lugar en el Siglo XVI, con los Modi. A pesar de ser un artista totalmente clasicista, Annibale Carraci fue el encargado de ilustrar con imágenes los textos de Pietro Aretino, creando un Corpus Erótico Artístico de Primer Nivel. A pesar de que el Papa intentó prohibir su exhiición, Los Modi lograron sobrevivir.

messalinelisisca-by-juvenal

[1] El número de Los Pintores Españoles que fueron a Italia durante el Siglo XVIy XVII es por ejemplo, muy menor. Sólo unos pocos llegaron a ver las obras de los grandes maestros (Rafael, Miguel Ángel etc.) en su ubicación original (Velázquez por ejemplo, realizó sólo dos viajes a Italia, hemos de entender que el turismo es un concepto totalmente moderno).

[2] En realidad, conservamos anteriores, pero tomaremos este como principal por la relevancia del caso y los nuevos métodos que empleo el artista.

[3] Así nos lo presenta Giorgio Vasari, en su monumental obra de Las Vidas: VASARI, Giorgio, Vidas de grandes artistas, Ed. Porrua, México 1996

[4] Por ejemplo, un caso del aprovechamiento excesivo con las planchas (en este caso de acero) lo encontramos en Goya. Sus series serían totalmente explotadas una vez la fortuna del artista se revalorizará. Por este motivo, las estampas de sus primeras impresiones tienen un valor artístico (y crematístico )mucho más importante que con las últimas impresiones.

[5] BATET, Inmaculada, Els Impressors Jolis-Pla i la Cultura Gràfica Catalana en el Segles XVII i XVIII, Ed. Publicacions Abadia de Montserrat,  Barcelona 2001

[6] DAWSON, John, Guía y completa de grabado e Impresión: Técnicas y materiales, Ed. Blume, Madrid 1996, p. 8

This entry was posted in Arte and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s