Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

descarga (2)

Ha costado, pero finalmente la obra magna de Francisco Ibañez, Mortadelo y Filemón ha recibido la adaptación cinematográfica que merecía. Y digo que ha costado, porque son muchos los sinsabores que nos han ido dejando las diversas películas que se han ido repitiendo sobre tan célebres personajes. Todo comenzó con el mismo Javier Fesser, quien el 2003 llevó la historia de los dos personajes a la gran pantalla, utilizando actores de carne y hueso. La película, La gran aventura de Mortadelo y Filemón (La gran aventura de Mortadelo y Filemón, 2003) no convenció a demasiados. No era lo demasiado buena por sí mismo, y los aficionados al cómic no vieron reflejado el espíritu de Ibañez en la película. Las adaptaciones de carne y hueso seguirían, pero con unos resultados aún más desastrosos, como el infausto caso de la película que dirigiría Miguel Bardem, Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la tierra (Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la tierra, 2008) una película que es mejor dejar en el más profundo de los olvidos.

Ha sido precisamente el director del primer filme, Javier Fesser quien por fin ha dado las teclas para dignificar una de las viñetas más famosas del panorama nacional. El resultado, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, 2014) a pesar de no ser un filme totalmente perfecto, es digno de admiración. Precisamente, porque a diferencia de los filmes en carne y hueso, este realizado mediante el recurso de la animación (¿Será esta una de las causas por la que esta película es significativamente mejor?), se acerca de manera mucho más verosímil al lenguaje que empleaba Ibañez en el cómic.

Siguiendo con lo comentado anteriormente, hay evidentes momentos en la película que demuestran un claro estudio de los tebeos de Ibañez a la hora de confeccionar el filme. Los rasgos son muy evidentes, y pueden señalarse constantemente a lo largo del filme. Desde los disfraces de Mortadelo, utilizados no como un simple accesorio tal y como sucedía en las primeras películas, sino como un contrapunto cómico muy ajustado, las entradas secretas con todos y cada uno de sus elementos (como el detalle de colocar un transeúnte que al seguirla queda golpeado por el propio sistema de la entrada), las persecuciones entre los dos agentes e incluso el típico final de cada capítulo con el Superintendente buscando venganza contra los dos agentes después de que estos decidieran tomarse la justicia por su mano al enterarse del verdadero motivo de la misión. Todos estos detalles, que aislados pueden parecer simples tonterías, acaban formando un retablo único, que da un sentido totalmente auténtico al filme, que se sitúa como un heredero directo del estilo de Ibañez. Un homenaje en toda regla.

mortadelo-filemon-2--644x362

Desgraciadamente, la película no es perfecta. Hay dos defectos que se unen en contra del filme. Por una parte tenemos que el enemigo de la historia no está para nada a la altura de la película. Jimmy el cachondo no es para nada un personaje jugoso, y eso se nota para mal en el filme. Definido con un trazo muy grueso, sin apenas personalidad y con unos tics totalmente ridículos, resulta aún más penoso, teniendo en cuenta el rico material que hay detrás de la obra de Ibañez, para poder haber rebuscado cualquiera de los enemigos que aparecen (bien es cierto que tampoco son un punto fuerte del cómic).

Por otra parte, el filme parece navegar sin un rumbo fijo. No hay un objetivo bien definido en la película, que parece ir de un lado a otro sin demasiado sentido. Esto acaba perjudicando seriamente el filme, porque teniendo un montaje tan acelerado como tiene el filme (se suceden gags cada dos segundos) la historia puede acabar cansando al espectador, que en vez de tener un marco de referencia al que atenerse, como el de un buen desarrollo, acaba imponiendo su ritmo sin más consideraciones.

images (1)

Dejando estos dos defectos de bando, el filme resulta muy interesante. Más allá de la comicidad y las carcajadas que sonsaca la película (algo que por cierto no conseguían sus predecesoras en ningún momento) existe un espíritu Ibañesco que es muy palpable en todo el metraje. Pongamos por caso la misma cultura popular con la que se imbuyen los cómics. Es bien sabido que al escritor le encanta colocar ciertos guiños y paralelismos en sus obras que tienen la intención de reflejar parte de lo que está transcurriendo en la sociedad española. El filme hace exactamente lo mismo, y así tenemos, no sólo referencias y guiños, como los que encontramos a elementos tan dispares como Saber y Ganar, Star Wars, Arguiñano o Julio Iglesias sino reflexiones tan curiosas como la que encontramos sobre programas como Gran Hermano. Además, siempre quedará en la memoria la secuencia en la que Ramón Langa dobla a Filemón en una secuencia onírica en la que nuestro personaje sueña que es uno de los mejores agentes del mundo. Nada más lejos de la realidad, esto es la T.I.A.

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s