Secuestrados (2012)

descarga (8)

Kapringen (Secuestrados, 2012) es una película muy estimable, que sin embargo se ha visto ensombrecida por un filme proveniente de Hollywood, que vino a tratar el mismo tema, pero desde un punto de vista mucho más académico, como fue Captain Phillips (Capitán Phillips, 2013) dirigida por Paul Greengrass y con la interpretación del siempre exitoso Tom Hanks. A su lado, Secuestrados es una película mucho más humilde, de producción danesa, y con unos intérpretes poco reconocidos fuera del país de producción, pero no por ello igual de elogiable.

Como decía, Secuestrados comparte el punto de partida argumental de Capitán Phillips. El filme de Tobias Lindholm nos adentra en los secuestros de barcos por parte de piratas somalíes, tema muy candente hace menos de una década, pero que en la actualidad, debido a operaciones internacionales, se ha visto drásticamente reducido. La película opta por una visión muy cercana al documental, lo que como vemos, ya la aleja claramente de otros filmes. Por ello Secuestrados opta por una estructura prácticamente lineal, que nos muestra como es la negociación de un secuestro en alta mar, prácticamente punto por punto.

images (14)

Aún así hay protagonistas principales y caracteres dramáticos destacables. Uno de ellos lo interpreta Pilou Asbæk, quien por otra parte realiza una actuación magistral, llegando a encarnar todos los sentimientos posibles en una situación tan absolutamente demencial como la que tiene que afrontar su personaje. Pilou Asbæk es el cocinero del barco, y nos sirve como el nexo de unión entre el espectador y los hechos que transcurren a lo largo del metraje. Es la referencia que tenemos para que la película pase de un documental a un filme dramático. Fuera del barco tenemos el personaje que interpreta Søren Malling, la auténtica antítesis del cocinero. Søren Malling hace del empresario propietario de los barcos, o el responsable directo, que es el que lleva las negociaciones ente los piratas y la empresa a la que pertenecen.

Cuando decía antítesis, me refería al mensaje evidente que es el eje de Secuestrados, y es el que encontramos en el debate sobre el propio precio de la vida humana al que son sometidos todos los miembros de la tripulación que son secuestrados.  La empresa no paga de golpe, sino que se adentra en unas lentas negociaciones que ponen en total riesgo la vida de los secuestrados. ¿Cúal es el precio de una vida humana? Algo tan aparentemente sencillo es debatido a lo largo del filme, pero nunca de una manera burda, sino desarrollada a la par que somos testigos de unas negociaciones que parecen no tener fin nunca. Así Secuestrados parece apuntar de manera bastante evidente al responsable de la situación lamentable, tanto a los propios piratas secuestradores como especialmente al jefe que interpreta Søren Malling. Algo que podría chocar en un primer momento, porque está claro que sin piratería no existiría sin el propio secuestro. Sin embargo, al director del filme no le interesa tanto hacer recaer la culpa en los piratas. Es cierto que en algunos momentos del filme son presentados como unos auténticos bárbaros que incluso disfrutan con el sufrimiento ajeno de la tripulación, pero no es menos que también hay secuencias en la que los vemos compadrear con los propios secuestrados (como la de la pesca). Pero lo más importante, es que en cuanto a importancia no reciben la misma que la que recibe el propio responsable de la empresa. De hecho, aparecen casi de una manera marginal, a tenor de la auténtica responsabilidad que tienen en el secuestro.

images (15)

Aún así, la propia película acaba compadeciéndose del personaje de Søren Malling. Una vez se ha superado la situación límite, en la que creemos que por su culpa ha sido asesinado el personaje principal (algo que realmente nunca sucede) se ablanda un poco, y el propio filme nos lo muestra rectificar y encargándose de rebajar las condiciones para favorecer el retorno de los secuestrados. La película duda pues en el momento final entre crear un auténtico drama, que por otra parte quizá habría sido forzar demasiado la máquina (asesinando al personaje principal) y en cómo acabar resolviendo la situación final.

Secuestrados cumple en los aspectos técnicos, aunque seguramente se le podría haber exigido más en este aspecto. De hecho, seguramente sea por culpa de la medianía que nos ofrece tanto la puesta en escena como la fotografía que la película no pasa de ser un producto interesante pero sin un perfil cien por cien definido. Quizá lo más destacable en cuanto a aspectos técnicos se refiera sea el sonido, que es capaz de captar todo tipo de matices, desde el aislamiento por el que pasan los protagonistas a sonidos característicos de todos los ambientes en los que transcurre la película.

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s