Project Almanac (2014)

descarga (9)

Debut en la dirección de Dean Israelite con Project Almanac (Project Almanac, 2014) una película que sigue prácticamente la misma premisa argumental que The Butterfly Effect (El Efecto Mariposa, 2004) pero endulzándola aún más para convertirla en una película para adolescentes total(incluso más aún que su predecesora). Bastante tiene que ver en esta tendencia, que la MTV sea una de las productoras que produce el filme.

De hecho, la factura de la película, así como la fotografía, se asemeja peligrosamente a otra película que buscaba el target adolescente, como es Chronicle (Chronicle, 2012; con esa pátina digital que además poco tiene que ver con la cámara teóricamente empleada por los jóvenes) y al igual que en esta, en Project Almanac el filme se construye mediante el recurso del Found Footage (Metraje encontrado; ya sabemos que además de ser un recurso barato, parece funcionar siempre entre públicos adolescentes) aunque a diferencia de otras películas que emplean esta técnica, en el filme de Dean Israelite la puesta en escena es casi siempre comprensible dentro de los estándares convencionales (es decir, que la acción se puede leer fácilmente y no hay molestos parones o momentos en los que no se ve nada).

Los Viajes en el tiempo y las desastrosas consecuencias de alterar el pasado son el eje argumental de la película. Tal y como sucedía en El Efecto Mariposa, un pequeño cambio puede producir terribles consecuencias en el futuro. La transformación del filme en una película mucho más apta para los adolescentes actuales puede comprobarse desde el grupo de personajes principales, que descubren sin quererlo ni beberlo una máquina capaz de ir al pasado. El Grupo de jóvenes responde a los arquetipos de estos grupos tantas veces vistas en películas de institutos, aunque en realidad estos se acercan más a la órbita Nerd (aunque con chica guapa incluida),  con lo que el espectador joven puede conectar fácilmente con ellos. Por otra parte, se produce una tremenda simplificación del mensaje científico, aderezándolo estúpidamente para que sea mucho más digerible para los espectadores poco inquietos mentalmente: Nuestros protagonistas descubren trasteando en el desván un antiguo proyecto del padre de uno de ellos, que consiste en ser una máquina del tiempo. Como los chavales son unos genios del quince, deciden reconstruir el proyecto. Después de media hora de metraje en la que vemos como fracasan continuamente (aunque nunca el mensaje científico tenga algún tipo de credibilidad) finalmente el grupito consigue crear la máquina en cuestión.

A pesar de que Project Almanac es una película regular, por no tirando a floja, lo que sí es cierto es que resume muy bien el Zeitgeist y la mentalidad actual de gran parte de la población occidental. ¿Qué harías si pudieras volver al pasado? Esta pregunta queda respondida en el filme mediante el hedonismo. Efectivamente, a nuestros protagonistas no se les ocurre nada más ni menos que utilizar la potencial máquina del pasado para conseguir el máximo placer instantáneo  posible, pero siempre pensando en pequeño. Así, gran parte de la película deja de ser Project Almanac para convertirse en Project X (Project X, 2012), una fiesta interminable. Secuencias donde sólo vemos fiesta, música y festivales, en los que se incluye la autopromoción de la propia productora MTV. Es decir, el filme reduce todas las posibilidades de la máquina a un simple disfrute pasajero. Es más que indicativo de un gran espectro de la sociedad actual y en este sentido el filme es también un reflejo de todo ello. Mentalidad pequeñoburguesa, que demuestra que realmente tenemos un problema como sociedad, si lo mayor que podemos hacer al ir al pasado es ir al festival de Loolapaloza.

images (6)

Evidentemente después vienen los problemas. El personaje principal, interpretado por Jonny Westeron comete un error y a partir de entonces todo se irá sucediendo a peor, debido a un cambio en el pasado que no se debió producir. La película cambia de registro radicalmente a mitad del metraje, para ir entonces a una especie de Thriller pero que no es capaz de atraparnos en ningún momento, tanto por la poca originalidad del asunto, como por las continuas fallas que muestra el guión a lo largo del filme (aquello de lo hizo un mago se cumple a la perfección y si uno se pone a pensar, los viajes en el tiempo del filme no se sustentan por ninguna parte, incumpliéndose las reglas temporales que propone la película).

En definitiva, Project Almanac es una película que como entretenimiento adolescente puede funcionar, pero que no va más allá de ser un refresco veraniego. La poca profundidad de los personajes (grupo de arquetipos andantes), la simpleza de una trama que desarrolla el mínimo de sus posibilidades y una puesta en escena que carece de interés, convierten la película de Dean Israelite en un aperitivo pasajero.

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s