La Noche de Varennes (1982)

descarga (1)

Il mondo nuovo (La Noche de Varennes, 1982) se trata de una coproducción entre Italia y Francia, aunque dirigida por el director italiano, Ettore Scola. Aún así, la película nos cuenta una historia ficticia que tiene como telón de fondo la histórica revolución francesa y el levantamiento popular en contra del rey, que una vez había aceptado la revolución dejó tirado al pueblo, huyendo en un carruaje hacia Austria. El filme sin embargo, tiene muy pocos elementos del cine histórico tradicional,  especialmente el relacionado con el norteamericano y se nota claramente el sello europeo. La Noche de Varennes es pues, una película difícil de clasificar, aunque en su momento tuvo una acogida favorable, siendo nominada en el Festival de Cannes a la palma de Oro.

Como decía, el filme no busca la épica Hollywoodiense, ni tampoco una objetividad documental. En realidad, la película nada entre dos aguas diversas. Por un lado, la fábula irónica, al más puro estilo del gran dramaturgo francés, Molìere, con sus exageraciones y espamos cómicos y por otra parte la vía más cercana a la ensayística, que no se encuentra en la trama sino en las descripciones secundarias de personajes y acontecimientos que va relatando la película.

Y es que el argumento y la premisa argumental de la película, ya nos deja bien claro que no estamos ante una película de batallitas o de soflamas revolucionarias que intentan levantar el ánimo del espectador durante un par de horas. En este sentido, Ettore Scola acierta, pues su enfoque es refrescante y la combinación con el humor hacen que en varios momentos el filme tenga una simpatía particular. Supuestamente, Restif de la Bretonne, Antonio Casanova, Thomas Paine y los reyes de Francia son los protagonistas de esta historia. Todos comparten un carruaje, que debe llevar a los reyes a la frontera. Nos encontramos pues, ante una road movie de ficción histórica, un género híbrido que arranca con fuerza pero que se va diluyendo a medida que se repiten las mismas sucesiones de escenas. El punto de vista del personaje protagonista es el del escritor Restif de la Bretonne, un autor polémico en su tiempo, por realizar literatura erótica, amén de ser uno de los primeros autores en catalogar ciertos fetichismos sexuales. En la película es presentado como un personaje afable, con algunos vicios todos ellos perdonables, y como prácticamente un reportero que pretende enterarse de primera mano de los acontecimientos.

Por tanto, La Noche de Varennes tiene una idiosincrasia muy personal, que se intensifica al tratarse de una coproducción. Por ejemplo, los Reyes Luis XVI y María Antonieta no aparecen realmente retratados como unos pérfidos enemigos de la libertad, ni tan siquiera como unos traidores. Ettore Scola parece a primera vista condescendiente, aunque en realidad realiza una radiografía certerísima, que tiene como conclusión una idea básica: El tiempo mágico de la monarquía absoluta, de ser rey por la gracia de Dios, ha pasado a mejor vida. Un plano perfecto, donde el cineasta nos muestra las piernas de los reyes sin desvelar más allá, mientras los soldados les detienen. El fin de una época llega a su fin, y el pueblo se agolpa afuera para abuchear el antiguo régimen. Aún así, insisto en la diferencia de trato que habría supuesto el trato hacía la monarquía si el director hubiera sido otro cineasta, me atreveré a decir, francés. Tampoco quiere decir esto que Scola no vea con buenos ojos el cambio de régimen, pero podríamos decir que se mantiene bastante objetivo, dentro de unos límites.

En una película de estas características, resulta también destacable remarcar la interesante ambientación histórica, así como el vestuario y las disquisiciones necesarias que son empleadas. El filme de Scola no resulta menor en este aspecto, y la ambientación está precisamente muy bien cuidada, desde el vestuario completo (tanto de nobles, burgueses como del ejército, las clases populares) hasta la ambientación de la Francia rural, pero especialmente  en la definición de estos personajes secundarios que van apareciendo a lo largo del metraje (campesinos, soldados…), y que tanto los diálogos como la actitud que presentan aparecen de manera coherente con las intenciones del director.

Pero no nos engañemos, el filme de Ettore Scola no es ni remotamente una obra maestra del género, ni tampoco una gran película. El género de Road Movie funciona a medias para esta ocasión. Para empezar, durante gran parte del metraje, el espectador se siente confuso para seguir el hilo narrativo con facilidad. Por varios motivos, como son los saltos entre varias escenas que resultan demasiado precipitados, y por ende le cuesta al espectador hacerse con lo que está pasando. Y por otra parte, por el guión, que resulta un enredo más que cuestionable. El destino y objetivo de la película queda en muchas ocasiones en entredicho, y parece que nos encontramos con toneladas de metraje insustancial, que puede que ayuden en algún momento puntual como ambientación, pero que en general acaban aburriendo.

Advertisements
This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s