Esa Pareja Feliz (1951)

descarga (7)

Esa Pareja Feliz (Esa Pareja Feliz, 1951) es una película que viendo los títulos de crédito puede llegar a impresionar, pues la guión y la dirección del filme recaen sobre dos figuras claves del cine español, Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. La película, realizada justo al inicio de la década de los años cincuenta es un soplo de aire fresco en la filmografía de aquellos años de posguerra, donde la mayoría de películas de aquellos años adolecían aún de una clara contaminación ideológica. Los dos cineastas eran jóvenes inexpertos que aún no habían rodado sus mejores obras y justo habían terminado su formación en el instituto cinematográfico del momento, donde ambos cineastas coincidieron y forjaron una fructífera amistad. Para ser una obra muy temprana, Esa Pareja Feliz revela una personalidad por parte de ambos cineasta que resulta realmente encomiable.

La película recoge el tradicional modelo costumbrista, tan propio del arte español y lo une a unas ganas de crítica y revisión (poco visto anteriormente en el cine de la posguerra) de los géneros españoles junto con el cine más propio del cine traído de Hollywood (por momentos el filme huele a Capra, aunque hay que decir que el guión original que escribieron los dos artistas era mucho más dramático, y que al cabo de un año lo fueron remodelando, atrayéndolo más hacía la comedia). La obra une comedia y drama para contarnos una historia que acaba tocando la fibra al espectador, aunque para ser honestos hay que decir que el guión no acaba de concretar ni depurar totalmente sus objetivos, y lo acaba pagando en el trayecto final de su metraje, donde la película pierde el efecto sorpresa inicial.

Ya el inicio resulta revelador, con una crítica velada al cine que se hacía en aquellos años, las grandes producciones nacionales como las que patrocinaba Cifesa, donde Fernando Fernan Gómez interpreta el papel de un trabajador auxiliar. Las citas cinéfilas y referencias cinematográficas, por cierto, serán a partir del primer minuto una constante habitual (desde la cita de la pareja al cine, y la explicación del personaje de Fernando Fernán Gómez de lo que es un travelling hasta algunas alusiones más que surgen con picaresca) así como la ironía, que tan típica sería en los filmes posteriores de Berlanga.

21

Básicamente, el filme hace un retrato perfecto del español medio durante el inicio de la década de los años cincuenta, en un país que empieza a respirar algo de aire. Y como muchos otros de sus compatriotas, lo que espera el personaje principal del filme es principalmente a escalar en el sistema social, pero siempre irá tropezando con las trabas que le impone la sociedad. Fernando Fernán Gómez interpreta a un hombre que desea convertirse en un hombre rico, cueste lo que cuesta. En contraposición tenemos su novia, interpretada magistralmente por Elvira Quintilià, que encarna precisamente lo contrario. A pesar de ser una pareja humilde, ella lo único que pretende es estar junto a su marido y ser feliz junto a él. Precisamente, el personaje de Fernando Fernán Gómez acabará tan obsesionado por la codicia que acabará olvidando progresivamente a su mujer y dejándola de lado.

Por tanto, lo que aparenta un tono de tragicomedia más se convierte en mano de los directores en una película que a pesar de contar una historia ficticia, encierra en sí misma su gran parte de verdad. Entre la magia, el humor absurdo (para mi gusto más Berlangiano que no de Bardem) y la ironía puede verse una España que se encuentra moralmente degradada (la mejor secuencia que define este aspecto podría ser perfectamente la del trabajador en las pompas fúnebres que  instiga a los protagonistas a prepararse para la siguiente vida).

También hay que destacar algún elemento innovador en el aspecto técnico. Gran parte de la película recurre a Flashbacks que se colocan en medio del montaje y que resultan interesantes desde el punto de vista narrativo (la manera en cómo se nos cuenta el surgimiento del romance entre los dos protagonistas) así como algún otro momento inspirado. Sin embargo, también hay que decir que la inexperiencia se nota, y desde el punto de vista de la puesta en escena la película es bastante llana.

Esa pareja Feliz es también una obra que aparentemente bebe del neorrealismo italiano, que había surgido pocos años antes (con la obra de Roberto Rosellini, Roma Città Aperta) y que ya en la década de los años cincuenta empezaba a declinar en su país de nacimiento, mientras se contagiaba en algunos círculos cinéfilos lejos de Italia. Aún así, Bardem no reconoció la influencia de los filmes neorrealistas en algunas entrevistas, por lo menos de manera directa[1].

[1] V.V.A.A, ¡Bienvenido, Mr.Berlanga!, Ed. Bukok, Madrid 2009, p.199

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s