Jodorowsky’s Dune (2013)

descarga

 

Cuando pensamos en la novela de ciencia ficción Dune y su relación con el cine, el primer nombre que nos viene a la mente es el del cineasta David Lynch y la película que el genial director realizó bastante al principio de su carrera (cuando aún no era el gran genio que es hoy en día). La película fue un absoluto desastre, en parte porque a David Lynch no se le dio la libertad necesaria como creador, y en parte también porque el productor del filme, el magnate italiano Dino de Laurentiis, había metido mano en el metraje, acortando la duración de la película (que en su momento era extensísima) y convirtiéndola en un producto inaccesible para los no iniciados con la obra de Frank Herbert (el autor de la novela en la que se basa la película), tratando así, de transfigurarla (equivocadamente) en una película mucho más comercial. Sin embargo la taquilla no acabó de acompañar a Lynch y Laurentiis.

Pero lo que poca gente sabe, es que hubo un proyecto bastante anterior al de Lynch, que también pretendía adaptar la obra de Herbert. Precisamente, el documental Jodorowsky’s Dune (Jodorowsky’s Dune, 2013) trata de mostrar con una perspectiva contemporánea que es exactamente lo que pretendía mostrar ese proyecto, finalmente fallido. El documental, que firma Frank Pavich (quien es más conocido como productor, puesto que sólo cuenta con dos documentales en su haber), logró un interesante éxito, además de cumplir con su objetivo de difundir lo que hasta el momento era un proyecto perdido y del que poca gente sabía algo.

Efectivamente, como vemos por el título del documental, el director que estuvo a punto de rodar la película fue el chileno Alejandro Jodorowsy, uno de los directores más especiales y enigmáticos que ha dado nunca el séptimo arte. Es de hecho él mismo quien se encarga de introducir el filme, y quien nos contará todos los detalles de aquel frustrado proyecto. Proyecto, que no sólo contaba con Jodorowsky, sino que originalmente contaba con una lista de celebridades que sólo de leerla produce hipo: H.R Giger, Moebius, Chris Foss, Moebius, Orson Welles, Dalí…Una auténtica lástima que nunca se llevará a cabo la película.

jodorowsky-dune-moebius

Pero si por algo merece destacarse Jodorowsky’s Dune es por una importante razón. Y es que el documental consigue lo más difícil: Hacernos soñar dándonos la posibilidad de vislumbrar lo que podría haber sido el filme de Jodorowsky. Algo realmente difícil, pero que el cineasta consigue mediante diversos recursos, el más importante de ellos, el libreto que consiguió realizar el propio cineasta, Jodorowsky, en su momento, con ayuda de Moebius, mostrando viñeta por viñeta como debería haber sido el filme y que la película muestra poniendo en movimiento mediante una imaginativa técnica. En realidad el documental habría sido como cualquier otro, puesto que la puesta en escena es bastante sencilla y rutinaria  (entrevistar a los diferentes personajes con un primer plano y colocar imágenes de archivo, sin que haya más novedades) pero la diferencia que le aporta este documento visual es realmente magnífica. Además de escenificar algunas de estas ideas, hay que añadir la utilización de una banda sonora genial que recrea una atmósfera muy cercana al proyecto lisérgico que abarca el documental.

Magnífico detalle el del cineasta Frank Pavich mostrándonos la indescriptible personalidad de Jodorowsky en la secuencia en la que decide posar con su gato. Y es que el cineasta no trata de edulcorar en ningún momento la figura de Jodorowsky, que a pesar de ser un genio tan bien tiene un ego exageradísimo. El propio Jodorowsky va desvelándose a medida que avanza la película. Por supuesto él es el personaje principal del documental, al que se le van uniendo los demás protagonistas (merece la pena destacar que aparece H.R Giger, quien desgraciadamente falleció poco después de rodarse el documental) que vivían por aquel entonces, y con archivos de imagen para los demás (Welles y Dalí).

Por supuesto, la película al igual que Jodorowsky trata constantemente de enaltecer el gran espectáculo que podría haber sido. Y es cierto que viendo el reparto y la gente que se encontraba detrás de la película podría haberse convertido en una gran película, pero el documental peca de narcisista, incluyendo un acto final demasiado egocéntrico, donde trata de mostrarnos las “influencia” que tuvo el proyecto en numerosas películas de ciencia ficción y pertenecientes también al género fantástico. Es cierto que alguna parece ineludible, como la que presenta el filme de Ridley Scott, Alien (Alien, el octavo pasajero, 1979) que contó con gran parte del equipo que había de realizar Dune. Sin embargo otras citas parecen mucho más rebuscadas.

 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s