La Bruja (2015)

descarga (1)

 

The Witch (La Bruja, 2015) se trata de una de las películas revelaciones del año pasado, que llegó a ganar el premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance del año pasado. Como indica el título del filme, podemos englobar la película dentro del género de terror, pero hemos de ir con cuidado con esta etiqueta, porque la cinta toca numerosos temas e incluso otros géneros como el drama y el histórico.  La obra, dirigida  y escrita por el director novel Robert Eggers (una de las cosas que más impresiona es que el filme esté dirigido por alguien sin experiencia en la gran pantalla), está claramente inspirada en los hechos históricos reales que tuvieron en Salem (de hecho se cita esta población en la película) a finales del Siglo XVII, cuando aún siendo una colonia británica hubo una ola de histeria religiosa que acabó con varias ejecuciones de personas que fueron acusadas de haber practicado brujería. Más en concreto, la obra también parece estar inspirada en la adaptación de los hechos históricos que realizó en su momento el dramaturgo Arthur Miller (los personajes principales de ambas obras tienen ciertos elementos en común, por ejemplo son personajes que viven alejados de la comunidad y la estructura familiar también es algo parecida)  como parábola de la caza de brujas que se había iniciado durante la administración del senador McArthy y su histeria contra cualquiera que pudiera sonar como comunista.

La Historia de La Bruja, se centra en una familia de colonos ingleses que parecen haber dejado un pueblo de Nueva Inglaterra (siendo condenados por la justicia de este) para haberse instalados en un lugar más lejano,  cerca de un bosque totalmente salvaje y aislados de la civilización. Sin embargo, parece que no acaban de encajar del todo, y por si fuera poco, algo oscuro parece latir en el corazón del bosque. Además, la familia se resiente de la triste pérdida de uno de los hijos, que parece haber desaparecido sin dejar rastro.

La película juega continuamente con los límites del terror. El espectador asocia el género con lo fantástico y espera por consecuencia que la película se dirija efectivamente hacia episodios de brujas reales, como si la magia del cine les permitiera la posibilidad de existir. Sin embargo, a medida que avanza el metraje, el espectador, al igual que el personaje principal de la obra, empezará a dudar de todo lo que se encuentra a su alrededor, incluso de sus propios hijos, llegándolos a encerrar como si fueran monstruos. Es ahí cuando el espectador, llega a entender e incluso justificar acciones contra la brujería, porque al igual que los protagonistas, se ve envuelto en un estado de pánico.El guión juega a la confusión, entre realidad y ficción, y nos deja para el recuerdo  algunas secuencias terroríficas en este sentido, como el simulacro de exorcismo o la madre totalmente ida ofreciendo sus pechos al cuervo (pensando que es su hijo). Quizá la única pega es que al filme no le encaja demasiado bien un final que se decanta por uno de los dos bandos, sino que se debería haber dejado en suspense, porque la secuencia final, convirtiendo la película en un cuento de brujas, resulta en cierto sentido  ridículo.

Pero la película puede verse también como un drama familiar, que queda exacerbado por el puritanismo religioso que profesan algunos miembros de la familia y que hace alusión al contexto histórico del momento. Nos encontramos con una familia destrozada después de la desaparición de uno de los miembros, y que no es capaz de seguir adelante, sino que los miembros empiezan a culparse unos a otros del desastre en el que se ven inmersos. Al igual que en la obra de Arthur Miller, los personajes de la película no son para nada puros y sin mácula (hasta los niños aparecen retratados como algo corrupto) sino que todos tienen sus faltas.

thewitchstill.jpg

Técnicamente, La Bruja es una película notable, que sobre sale por encima del género con contundencia. Básicamente, podríamos decir que la película consigue su objetivo principal, que es transmitir la histeria y el miedo que debieron sufrir aquellos colonos que se aventuraron a vivir en territorios totalmente alejados de la civilización e incluso entender como se llegó a semejantes actos de locura. Para ello, el director se sirve de una excelente utilización del sonido, que juega un papel fundamental en el filme. Por una parte el sonido junto con la música es utilizado para junto con la imagen, crear elementos desasosegantes por una parte (por ejemplo, al principio del filme, con un coro que recuerda a los de la película The Shinning, y que resultan descorazonadores) y surrealista por otra (la imagen del huevo). Pero el sonido también es empleado para crear una atmósfera muy determinada. El cineasta sabe cuando emplear la música y cuando es el momento exacto de dejar al filme en silencio absoluto. Pongamos por ejemplo las secuencias que suceden en el interior de la casa: Como subraya el cineasta las conversaciones entre la madre y el padre, que son oídas por los niños, o el aullar del viento golpeando la casa, e incluso los últimos minutos del filme, donde se hace un silencio absoluto. La fotografía del filme es otro punto técnico a favor, que firmada por Jarin Blashcke y que basándose en una gama de colores fríos, consigue ambientar adecuadamente el argumento de la película, tanto en los espacios exteriores como en los interiores (en estos últimos, resulta una delicia ver la reconstrucción histórica de como vivía una familia de la época,  por ejemplo cenando a la luz de las velas en una noche de tormenta).

Advertisements
This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s