Curtain (2015)

Resultado de imagen de curtain 2015 movie

Es difícil hablar de una película como Curtain (Curtain, 2015). Se trata de una pequeña producción independiente de terror, dirigida por Jaron Henrie-McCrea, un cineasta que completa con esta película su segundo largometraje, después de Pervertigo (Pervertigo, 2012; un homenaje más que evidente a Hitchcock). Curtain se trata de una obra típica dentro de estas obras primerizas dentro del género de terror, (las ganas de destacar son notables) pero también contiene alguna que otra imagen que consigue perturbar al espectador, a pesar de las evidentes carencias económicas que resultan tangentes.

El argumento resulta enigmático, y a pesar de su extraña propuesta, el cineasta consigue hacer de una anécdota algo especial. En un prólogo intenso, que es ya una declaración evidente de intenciones, se nos presenta el tema principal del filme: Unas cortinas que parecen guardar el mal en su interior. Sí, no engaña a nadie la película, y es algo bastante evidente el estilo pulp de la misma, que parece en ocasiones parodiar a literatura contemporánea del género. Inevitablemente, viendo el tema de las cortinas, a nuestra mente aparece el prolífico escritor norteamericano Stephen King, quien en muchas de sus novelas es bastante proclive a insuflar en las cosas más cotidianas y fútiles el mal mismo (por poner un ejemplo, podríamos citar su Buick 8, donde un coche era el mismo reflejo del mal; por otra parte, el poster del filme puede también recordarnos a muchas de las portadas del escritor norteamericano). Partiendo pues, de esta anécdota, arranca la película. Danni Smith es la protagonista de la película, una joven de la que inteligentemente el guión nos presenta los datos justos y necesarios: Sabemos que por alguna razón sus padres no la cuidaron, y que fue su tío que se encargó de su educación. También se nos enseña inteligentemente que a pesar de los dotes e inteligencia de la chica, su trabajo no se corresponde con sus ambiciones (trabaja en una ONG llamando y pidiendo dinero a la gente por la calle). Por cosas del destino, la protagonista se muda a un piso donde se hallan las célebre cortinas, y a partir de entonces los fenómenos paranormales se sucederán sin dar respiro. El argumento del filme se centra exclusivamente en dos personajes (un protagonista femenino y uno masculino) algo obvio si tenemos en cuenta la duración de la misma.

La película tiene algunos detalles interesantes. La historia de Curtain es lo suficientemente interesante como para cautivar al espectador, y a pesar de que es cierto que algunos cabos no acaban de quedar bien atados, como es el caso de los personajes de otra dimensión que parecen proteger la dimensión perdida, en líneas generales podemos decir que se consigue algo original, sin llegar a romper del todo con la narración clásica. Es decir, Curtain es una película que tiene algunos elementos ciertamente disonantes, pero sin acabar de convertirse en una bizarrada poco disfrutable por sus excesos. Es más, algunos toques de humor pueden hacer la obra más disfrutable.

Pero la losa del presupuesto se nota en exceso. La película tiene que recurrir a la astucia para poder tapar las carencias económicas. Por este motivo es evidente que hay algunos elementos que chirrían en exceso, como la resolución final (como no tiene el suficiente presupuesto para representar escenas de acción, la película se resuelve en unos minutos finales que no acaban de funcionar del todo como clímax). Por ejemplo, el maquillaje del “monstruo” puede sacar a más de uno de la película, porque canta a la legua que no acaba de cumplir su cometido.

En conclusión, nos encontramos con una película voluntariosa, que puede ser una buena puerta de inicio para un cineasta, y por eso interesante para los más auténticos fanáticos del género de terror, pero seguramente un escollo para neófitos o amantes de lo más convencional. En todo caso, el argumento y la manera de llevar el guión hacen que podamos considerar a McCrea un cineasta a considerar en un futuro.

Advertisements
This entry was posted in Análisis Fílmico, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s