сестры (2001)

Resultado de imagen de сестры (2001)

сестры (Sisters, 2001) se trata de una buena película dirigida por el mítico actor Sergey Bodrov Jr. (por cierto el propio director aparece en la película, aunque en un papel totalmente secundario), quien protagonizó una dupla de películas bajo la dirección de Balabanov, la saga Brat. Precisamente en Sisters nos encontramos con una película que evoca inevitablemente la influencia de aquellas películas. La película supuso además el ascenso como estrella no sólo rusa, sino internacional, de la actriz Oksana Akinshina.

Como decíamos, se nota muchísimo la influencia de брат (Brat, 1997) en la película. Algo evidente, teniendo en cuenta que el director, Sergey Bodrov Jr., fue el protagonista absoluto de dicha película. Bodrov Jr., un mito en Rusia, toma nota de las enseñanzas de Balabanov, director de Brat, haciendo una obra que tomo el mismo ambiente depresivo, justo después de la caída de la Unión Soviética y que utiliza algunas características similares. Sisters podría verse también como una visión femenina de la película de Balabanov (puesto que en esta ocasión los protagonistas principales son femeninos, una pareja de hermanas, justo el contrario que la película en la que interpretaba Bodrov). El guión que lo firma también Bodrov Jr., nos presenta la siguiente trama: Un padre que había estado en la cárcel es de nuevo liberado después de cumplir condena, sin embargo, sus compañeros de cárcel le exigirán que devuelva un dinero que consideran suyo. Como parece que no son capaces de obtener el dinero, irán a por la hija y la hijastra del ex-preso. Estas, protagonistas de la película, a lo largo del metraje tratarán de huir de las garras de los mafiosos. Como vemos un argumento muy propio de su tiempo.

Como ya sucedía en las películas protagonizadas por Sergey Bodrov Jr., el filme es una gran radiografía de la Rusia contemporánea post-Urss. Si las películas del célebre actor se centraban especialmente en las grandes urbes, más en concreto, Moscú, en estas ocasión la obra nos perfila la Rusia más profunda. Cualquiera que haya estado en Rusia podrá corrobar el paisaje que nos delinea el guión en muchas de sus escenas. Las más conseguidas sin duda nos hablan de los “Elektrichka” los trenes de periferia en los que se forman auténticos microcosmos, con los pasajeros y otro tipo de gente que busca vender sus productos para vender, o simples pedigueños que piden dinero. Es con este último grupo con el que nuestros protagonistas pasarán gran parte de la trama. También hay que añadir el elemento de absoluta inseguridad que existía en aquellos tiempos, y que también aparece plasmado en la película, con detalles inteligentes, algunos más obvios (el policía aceptando un soborno) y otros más sutiles (la mujer que en vez de dar dinero a un joven que pide dinero, le da pan y es inmediatamente insultada; además, los insultos como el pronunciado por la niña resultan de una gran ofensa en Rusia).

La película se sustenta en gran medida por la enorme interpretación de la dupla principal. Se ha hablado largo y tendido sobre Oksana Akinshina, una actriz especialmente conocida por la interpretación que realizó en la película sueca, Lilja 4-ever (Lilya forever, 2002). A pesar de ello, Oksana había ya aparecido en esta película, realizando una interpretación magistral. Pero no nos podemos quedar atrás y no citar la compañera de la protagonista, también una joven, Katya Gorina. Es cierto que la segunda no consiguió la misma fama que la primera, pero ambas están realmente compenetradas en la película, como si realmente se trataran de auténticas hermanas. Por una parte, el personaje de Oksana está perfectamente delineada por los propios gestos de la actriz, sin que el guión necesite de muchas palabras podemos contemplar su personalidad: fría, triste, pero también totalmente independiente (su relación con la madre, que la ha dejado de banda, también la ha hecho a la vez hacerse fuerte). La secuencia en la que gana a los hombres disparando a las velas nos da un resumen perfecto del ambiente tétrico que presenta la película.

Advertisements
This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s