Aeropuerto en llamas (Ekipazh,1980)

 

 

Экипаж (Aeropuerto en llamas, 1979) se trata de una de las películas soviéticas más taquilleras de la historia del país, incluida dentro de un top diez de películas que más dinero y espectadores cosecharon. De hecho hace poco la película tuvo un Remake, que aunque no está ni de lejos al nivel de esta, merece también un visionado (realizado en el 2016, y dirigida por Nikolay Lebedev; hay que remarcar que la película obvia los debates sociales del original, adaptando sólo el tono más comercial).

Como bien apuntó el crítico soviético S.V Kudriatsev la película fue la primera obra soviética que fijándose en el género de catástrofes tan de boga en el cine americano de aquella época (con películas como el coloso en llamas del 1974) adaptó aquellos códigos cinematográficos a su propia idiosincrasia. La película fue dirigida por Alexander Mitta, quien precisamente se quedó con la idea de rodar una película de catástrofes después de que la adaptación de la novela de Arthur Hailey “Aeropuerto” triunfara en Hollyood.
La película está dividida literalmente en dos partes (seccionadas por un letrero que nos avisa de cuando acaba una y empieza otra) que temáticamente son totalmente diferentes (por lo que la división tiene su sentido) y que más o menos tienen la misma duración (La primera una hora y cuarto mientras que la segunda tiene poco menos de una hora).
La película temáticamente ya tuvo su polémica en el momento del estreno, pues el gran público soviético reaccionó ante lo que la película mostraba. Fue una de las primeras películas soviéticas en mostrar escenas de desnudez, se muestra una mujer que está embarazada y que renuncia a tener marido con quien compartir su hijo, así como una relación que termina en divorcio. Esto es lo que precisamente podemos encontrarnos en la primera parte de la película, que está centrada en la vida de tres pilotos de la compañía Soviética Aeroflot (uno de los orgullos de la era soviética, con quien precisamente los responsables del filme pudieron negociar para poder obtener modelos de aviones para rodar la película).
Más que en aviones, despegues y aterrizajes, en lo que realmente se centra en la película es en mostrarnos los dramas personales de los protagonistas y como la dureza de un trabajo en el que prácticamente no permite hacer una vida familiar normal. Los tres protagonistas son los siguientes: Georgi Djenov interpretando el rol de piloto principal, Anatoly Vasiliev con el rol de segundo piloto y Leonid Filatov como tercer piloto. En el rol femenino tenemos a Aleksandra Yakovleva, quien tendrá una relación sentimental con el tercer piloto, lo que utilizará el director para realizar disertaciones sobre la relación entre hombre y mujer que siguen teniendo mucha importancia en la actualidad.
Como decía, la película alcanza una grandes cotas de cine social y rodada de manera sobria en esta primera parte parece mostrarnos un cierto pesimismo, que no dejaba de ser un reflejo de la libertad que disponían los cineastas de la Unión Soviética en aquellos años. De hecho, este pesimismo tiene una contracara con el final, puesto que una vez consiguen salvar su vida la película muestra un enternecedor final que parece hacernos ver que todo en la vida menos la muerte tiene su solución, de manera catártica.
La segunda parte del filme va directo al cine de catástrofes, cuando el avión aterriza en una isla (no existente) en la que ha estallado un volcán y los turistas deben ser evacuados. En esta segunda parte la película entra de lleno en el género , y a fe que el cineasta sale con notable del examen. La película sabe mantener la tensión en todo momento,y tiene secuencias que pueden competir de cara a cara con sus coetáneas americanas. Sin embargo para la historia quedará su magnífica primera parte.

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