Cursed seat (Proigrannoe Mesto, 2018)

iphone360_1046197.jpg

La directora de Cursed Seat (Proigrannoe Mesto, 2018) es ni más ni menos que Nadezhda Mijalkova la hija del prestigioso director Nikita Mijalkov y esta es su Ópera prima. Para entender un poco como está el género de terror en Rusia, sólo hay que escuchar una de las entrevistas que le realizaron para promocionar la película en el canal número uno ruso. El entrevistador le preguntó: ¿Cómo siendo hija de un director tan prestigioso hace una película de terror y no una adaptación de Chéjov o Tolstoi? Creo que las palabras hablan por sí mismas.

Cursed Seat forma parte de esta última hornada de terror contemporáneo ruso que sigue copiando los modelos de terror adolescente americano, en especial el género Slasher. Aunque seguramente es una de las mejores películas de este período (lo que tampoco es decir mucho). De todas maneras la película ha sido un auténtico fracaso en taquilla, así que veremos como evoluciona el cine de la “Hijisima”.

33770t.jpg

La película arranca ya con dos clarísimas referencias al cine de terror adolescente. Por una parte a Leyenda Urbana, con ese juego que llevan los adolescentes al inicio del filme donde deben contar historias de terror y adivinar si son ciertas o falsas. En esta introducción  uno de los chicos cuenta la historia sobre la que girará la película, una leyenda sobre un cine maldito que guarda un sitio en el que si te sientas mueres en poco tiempo. Los jóvenes se retiran del chico que ha contado la historia, pero poco después de ir al cine, habrá la primera víctima…

A partir de ahí podríamos pensar que la película se va a dedicar a matar adolescentes uno a uno, pero lo cierto es que el guión es bastante extraño en este sentido, porque realmente sólo son dos los adolescentes los que mueren. En realidad, por paradójico que parezca la película explora muy bien la relación de los personajes. Por ejemplo,debe de ser de los pocos Slasher donde la muerte de uno de los protagonistas es realmente un impacto emocional al resto de personajes. Sí es cierto que en algunos momentos la película resulta un tanto confusa y con alguna triquiñuela que no tiene sentido (como por ejemplo el salto de una de la chica, que estúpidamente nos hace pensar que se ha suicidado).

También incluso podemos citar algunos elementos propios del Giallo, con esa pareja de policías totalmente incompetentes (Precisamente la mujer policía es hermana de la propia directora) que siguen pistas estúpidas. E incluso al final, cuando se nos evoca uno de los traumas de uno de los policías (con flashback incluido,algo muy propio del Giallo).

En conclusión, nos encontramos ante una ópera prima que resulta controvertida. Una película que a diferencia de las otras obras de terror  rusas sí que parece demostrar cierta autoría y lo que es más, pasión por el género de terror, mucho más que una simple obra pensada para hacer caja.

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine, cine ruso, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s