Análisis Fílmico: Diamond Flash

Diamond_Flash-725358937-large

Diamond Flash es una película difícil de valorar, por muchos motivos diversos. El primero de ellos es que pese a tratarse de una película española, se aleja muchísimo de las películas convencionales que se realizan en nuestro país. No sólo por la temática, ciertamente arriesgada (la deconstrucción de un superhéroe que apenas aparece en la pantalla mediante la visión de diversos protagonistas femeninos), sino también por los escasos medios con los que se ha realizado la película.

Y es que el presupuesto con el que cuenta la película es bastante lejano, no sólo a las producciones norteamericanas de superhéroes (la comparación sería absolutamente dantesca) sino a las producciones medias españolas. Y eso se nota, no sólo en la factura, sino también en recursos y especialmente en actores, la mayoría de ellos, auténticos amateurs. Evidentemente lo primero de todo es decir que es muy elogiable que un director como Carlos Vermut proponga una visión tan especial y alejada de los clichés. Si además tenemos en cuenta el panorama es otro punto a favor. Pero desgraciadamente la actuación de los intérpretes lastra en gran medida la película. Y es que realmente hacen un trabajo desastroso la mayoría de ellos. Por cierto, la película se ha estrenado en el circuito comercial en DVD con una colección en la que se incluye el cómic de Diamond Flash. Que servidor no ha podido catar, pero que se muere de ganas, ni que sea por curiosidad

No hay un relato único aparente, sino que la película se divide en diversas secuencias e historias que no tienen mucha relación temática entre ellas, sino que cada una cuenta su propia historia. El prólogo por ejemplo, una de las mejores secuencias de la película por otra parte, es una simple introducción que no tiene conexión aparente con el resto de historias, si salvamos el elemento del cómic que lee la pequeña y una pequeña secuencia más. Finalmente el director trata de encajar las piezas, pero la historia se sustenta a duras penas, Lo que plantea al espectador un debate interno. ¿Se pueden permitir semejantes giros de guión? ¿Vale la pena completar un puzzle tan extenso? ¿Tiene la película calidad para ello?

Básicamente la película se carga (y nunca mejor dicho) la forma original en que concebimos el mundo de los superhéroes. Aunque parece que a la propia película tampoco parece importarle mucho. El caso es que no hay nada que parezca relacionable con las películas del otro lado del charco, si en aquellas tenemos unos F/X deslumbrantes aquí nos encontramos con precisamente lo contrario (apenas un par de tiros y maquillaje, en una secuencia totalmente aislada con el resto del tono de la película, tengamos en cuenta que la película fue rodada en apenas unas semanas, pese que por problemas se acabó estirando un poco más). Si en la mayoría de  películas encontramos una trama que busca la grandilocuencia más absoluta (donde las ciudades se hacen añicos) aquí nos encontramos con una película que explora los traumas y con un carácter mucho más intimista. De hecho la identidad de Flash o cualquier cosa cercana a este personaje carece en realidad de una importancia que pueda parecer de primeras (y más si tenemos en cuenta el título de la película).

diamondflash1

Puede resultar exasperante y para nada es una película recomendable a paladares acostumbrados a películas que tiran por otros derroteros. Hemos de tener en cuenta que Vermut le encanta jugar y por momentos parece que este tomando el pelo a todo el mundo (como la conversación entre una aparente figura y Enriqueta, la chica argentina). El pausado tono, el argumento que se va desembrollando muy lentamente y con un ritmo bastante singular..No está hecha la película para todos los paladares.

Formalmente es una película que constantemente recurre a la misma puesta en escena. Encuadrando a los personajes en un formato más horizontal y dejando que ellos actúen. De hecho apenas hay interacción entre personajes y cámara, porque el director deja a sus actores que se dejen a la interpretación. Normal por otra parte, si tenemos en cuenta que lo más importante es formar un relato intimista en que lo más importante son los dramas íntimos de los personajes que otra cosa que se escape fuera del campo que registra la cámara. Las ubicaciones que acostumbran a ser las mismas ofrecen un espectro de campo con colores neutros que son los que predominan en la película.

Por otra parte la película tiene bastantes guiños a otras películas, en una de las primeras secuencias encontramos dos posters sobre películas (una de ellas el extraño viaje de Fernando Fernán Gómez) y un pequeño homenaje al Lado Oscuro del corazón, en un diálogo que para más inri sale de la boca de una argentina.

La película tema trata temas bastante interesantes. Desengrana la agresividad masculina, desmitificando el concepto de héroe y ensalzando la figura femenina ante la masculina, contando por ello con un gran cartel de actrices que son las que mayor peso tienen la historia.

5/10

1 Response to Análisis Fílmico: Diamond Flash

1. Rob says: