El dudoso retorno del terror: Estrenos que vienen

next

El género del terror, se quiera o no, vuelve a estar de moda. Mucha culpa han tenido American Horror Story The Woman In Black, así como el genio de directores como Jaume Balagueró o James Wan. Vista la tremenda competencia que había en Oriente, Occidente ha decidido ponerse las pilas y el cine parece que está recuperando el terror.

Sus métodos son más elaborados que en los 90, sus argumentos buscan ser menos trillados y, ahora sí, se busca una consistencia que ayude a hacer creíble el argumento. El remake de Evil Dead es un ejemplo patente que no hace falta recurrir a la parodia para asustar, y que aún el género del horror puede dar de sí si busca alternativas nuevas.

El primer caso de ello fue Insidious, una película de James Wan que exploraba los caminos del más allá y de los fantasmas. No asustaba como bien podrían haber sido Ringu Ju-On, pero Occidente demostraba que la mejora en la estética creativa y un guión más creíble podían aumentar el esfuerzo. “Estamos demasiados acostumbrados al miedo irracional, así que al menos esforcémonos en explicarlo un poco”, pensó Wan. Y es que nuestra exigencia en este género obliga a tener una base desde donde poder asustar.

Sinister fue el primer experimento. Llevada a cabo por Scott Derrickson, la cinta bebe de muchas de sus antecesoras y trabaja seriamente en construir una atmosfera sólida sobre la que trabajar. Que luego se pierda o se disperse en los tópicos hace que se pierda el trabajo anterior, pero al final queda una película entretenida que luce muy bien como producto.

Un año después, productores y actor vuelven a la carga. Esta misma semana salta The Purge, la primera de las tres películas de terror. Pese a las malas críticas recibidas, su distopía dentro de una utopía y su planteamiento inicial llaman la atención.

The Purge trata sobre un futuro idílico en el cual un país toma la decisión de permitir una noche en la cual todo crimen vale. Una familia, encabezada por Ethan Hawke y Lena Headley, decide encerrarse en su casa mediante un fortín de alta seguridad, pero su hijo, que ve como están a punto de asesinar a un hombre, decide meterlo dentro. A partir de ahí se sucede una mezcla entre Funny Games Battle Royale donde los miembros de la familia deben sobrevivir a todo un grupo de asesinos. Prueben a verla ni que sea online, vale la pena por la angustia que desprende.

Otra película de asesinos, aunque mucho más lejana, es Tú eres el siguiente (You’re Next) la cual se estrenará el 30 de agosto como mínimo. Está recibiendo muy buenas críticas en Estados Unidos y combina de maravilla terror y humor con un equilibrio asombroso. Y es que ver cómo una familia de asesinos con máscara asalta a toda una familia es típico, pero la forma en que está rodada, como es el caso del remake de Evil Dead, poco tiene que ver con los tópicos de siempre y sí mucho con el nuevo terror. En este caso tenemos una película de serie B que no sólo es buena, sino que podría merecer una visita al cine de su localidad más cercana.

Sin embargo, la más esperada de las tres es la nueva película de James Wan. Expediente Warren: The Conjuring tiene un tráiler magnífico que enseña muy bien qué tipo de película se va a ver. No daré más detalles que la fecha de estreno en USA, que es el 19 de julio. Si queréis esperar a verla en pantalla grande, os tocará resistir hasta el 23 de agosto. Lo que sí puedo decir es que hace tiempo que no me asusta un tráiler, y este lo hace. Abrid los ojos…

Es posible que ninguna de las tres pueda salir bien. Lo que sí es cierto es que entre tanta propuesta con argumentos nuevos y directores versados podría salir algo bueno. Y el terror es un terreno tan difícil de abonar en Occidente que es muy posible que una sorpresa positiva salte pronto. Esperemos que sea ahora, o cuánto antes mejor, pero yo dejo una pregunta en el aire.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment